Curso de Especialización en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

Objetivo general

Se espera incorporar a la discusión académica y de políticas publicas, nuevos sistemas de gestión que contribuyan a disminuir las fricciones por el uso del recurso agua.

Objetivos específicos

Aumentar la masa crítica de profesionales en el áreaFomentar las buenas prácticas agrícolas y forestalesMejorar la gestión del recurso sueloFomentar la solución de problemas de uso entre los privadosMejorar y diversificar las fuentes de ingreso de los pequenos propietarios agrícolas y forestalesAumentar la transferencia tecnológica desde grandes empresas a pequenos propietarios

Descripción

Participar en la actividad de formación entregará capacitación del más alto nivel en la gestión integral de cuencas hidrográficas, esta capacitación permitirá explorar nuevas líneas de investigación ligadas a la economía agraria y de recursos naturales, en un área que en Chile no esta explotada debido principalmente a la escasez de profesionales capacitados. La importancia de la gestión correcta de un sistema de cuencas, implica una gestión integral~delos recursos agua, suelo y forestal. Dichos recursos son pilares fundamentales para un desarrollo sustentable del sector agrícola y forestal.En el largo plazo, se espera que los conocimientos adquiridos permitan formar grupos de investigación interdisciplinarios que generen nuellas propuestas de administración y gestión de los recursos naturales involucrados. El objetivo final, es proponer un sistema de gestión que internalice los costos y beneficios asociados a los diversos sistemas productivos que se relacionan en una cuenca: agrícola, ganadero y forestal.

Clasificaciones

Código: FIA-FP-V-2006-1-F-030

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2236013

1800340

435673

Fecha inicio: 20/06/2006

Fecha término: 14/09/2006

86

4

0.2

Lugar de realización: San José (SIN INFORMACION) - Costa Rica

Relacionados

2023 / Economía Circular - Valorización y gestión de residuos

Economía Circular para el Área Agrícola de la comuna de Arica

2023 / Eficiencia hídrica - Recursos hídricos

Planificación territorial y gestión de agua lluvia