Libro Producción comercial de proteáceas en el secano de la VI y VII regiones

Objetivo general

Desarrollar un libro de carácter técnico, del cual sea posible obtener información general y específica, de todos los aspectos técnicos involucrados (o vinculados) a la producción comercial de Proteáceas, en base a la experiencia de producción en Chile.

Objetivos específicos

Dar a conocer aspectos técnicos relacionados con la producción de Proteáceas. Entregar herramientas técnicas y económicas relacionadas con los cultivos de Proteáceas. Mostrar las distintas experiencias e información recogidas durante los anos que se llevo a cabo el proyecto.

Descripción

El proyecto 'Cultivo comercial de Proteáceas en el secano de la VI y VII regiones', surgió de la necesidad de generar nuevas alternativas de producción agrícola para pequenos agricultores ubicados en las comunas pobres del secano, específicamente en Huapi, comuna de Licantén, y Putú, comuna de Constitución. Estas alternativas son aplicables y valiosas si complementan los actuales sistemas productivos locales y si aprovechan condiciones especiales de clima y suelo que no son encontradas en otras zonas del país, e incluso en pocas otras regiones del mundo. Las especies de la familia Proteaceae requieren condiciones que se dan en el secano, y además poseen bajos requerimientos de agua en comparación con otros cultivos.El Cultivo de Proteáceas es relativamente reciente a nivel mundial, y no es fácil encontrar información de buena calidad. Entre Los 2000 y 2004 se ejecutó el proyecto, que fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Talca. se establecieron plantaciones en distintos predios, y basados en la información generada de esa experiencia, mas la de otras plantaciones realizadas en el país (regiones V y VI), asistencias a congresos organizados por la Asociación Internacional de Proteas, participación en cursos, visitas de asesores internacionales y estadías en otros países productores. Se pretende generar un libro de carácter técnico que sea de ayuda para actuales productores de proteáceas, y profesionales y técnicos del sector.

Clasificaciones

Código: FIA-CD-V-2006-1-A-016

Base fuente: Base de iniciativas FIA

Fecha inicio: 01/01/2006

Fecha término: 01/01/2006

1

1

0

Tipo instrumento: Captura y Difusión (CD)

Año: 2006

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / Follajes

Especie(s): Protea

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA