Formación de Profesionales en Técnicas de Genómica Funcional

Objetivo general

Contribuir a la formación de científicos en el área de la genómica funcional.Adiestramiento de estudiantes en técnicas modemas de biología molecular vegetal y genómica

Objetivos específicos

Estadia 1: adiestramiento de un estudiante de Licenciatura en Bioquímica (Francisca Blanco) en la técnica de microarrays. Esta técnica permite detectar perfiles de expresión de un gran número de genes en forma simultánea, y constituye una de las herramientas más poderosas y modemas de la genómica funcional.Esta técnica nos permitirá abordar nuestra hipótesis de trabajo en la cual postulamos que existe un cluster de genes que se transcribe en forma temprana y transiente por SA, concertadamente con genes GST, se encontrarían genes que cumplirían una función protectora contra el estrés oxidativo celular y determinar así la existencia de un regulón. Estadia 2: adiestramiento de un estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas (Paula Salinas) en la técnica de footprinting in vivo. Esta técnica permite detectar la región promotora de un gen a la cuál se unen factores de transcripción en condiciones in vivo.La posterior aplicación de esta técnica de footprinting in vivo nos permitirá un análisis de las secuencia promotoras de los genes que estarían formando parte de este regulón y así identificar los elementos promotores funcionales implicados en la activación concertada por Ácido Salicílico.

Descripción

En estas dos pasantías, las participantes se capacitaron en técnicas modernas de biología molecular vegetal y genómica. En la primera estadía, se llevó a cabo un adiestramiento en la técnica de microarrays, que permite detectar perfiles de expresión de un gran número de genes en forma simultánea. En la segunda estadía se desarrolló un adiestramiento en la técnica de footprinting in vivo, que permite detectar la región promotora de un gen a la cual se unen factores de trascripción.

Clasificaciones

Código: FBT01-1-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

19196700

3181400

16015300

Fecha inicio: 15/10/2001

Fecha término: 15/02/2002

124

5

0.3

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - S/I (SIN INFORMACION); Francia - Bélgica

Otra Información de Interés: