Séptimo Curso Latinoamericano de Biotecnología

Objetivo general

Aumentar conocimientos técnicos en el área de bioprocesos o procesos biotecnológicos, microbiología industrial, aplicación de innovación tecnológica en la obtención de productos y servicios con valor agregado para la industria agropecuaria.

Objetivos específicos

A nivel tecnológico este curso entregará nuevas herramientas para visualizar, investigar y desarrollar soluciones biotecnológicas con aplicación en industrias del sector agropecuario. Actualizará de manera teórica y práctica tecnologías aplicables a procesos biológicos industrializables, de manera de desarrollar soluciones, productos y/o servicios para problemáticas del sector agropecuario en temas como nutrición animal, sanidad pecuaria, obtención industrializada de productos que se dan en la naturaleza de manera temporal, et; Como empresa y profesional nos permitirá contar con mejores herramientas para el propio desarrollo de procedimientos y productos vinculados al sector agropecuario. Permitirá evaluar capacidades propias y de otras empresas para el desarrollo de bioprocesos, que puedan traducirse en productos y servicios para el sector agropecuario nacional e incluso internacional.

Descripción

La propuesta ofrece entrenamiento a nivel avanzado en la aplicación de principIOs biológicos y de ingeniería a sistemas de cultivos celulares microbianos, a sistemas enzimáticos y al tratamiento de desechos, teniendo en particular como temas principales; Ingeniería de Cultivos celulares, Biocatálisis enzimática, Bioseparaciones y Principios de Biotecnología Ambiental, temas todos aplicables directamente a procesos del área Agrícola, Pecuaria, Ambiental y otras. En forma general este curso mejorará conocimientos técnicos en el área de Bioprocesos o Procesos Biotecnológicos, Microbiología industrial, aplicación de innovación tecnológica en la obtención de productos y servicios con valor agregado provenientes del sector agropecuario y/o útiles para el desarrollo de dicho sector. La industria de Procesos Biotecnológicos en latinoamérica abarca, desde fines de los ochenta, dos categorías; la industria de fermentaciones tradicionales o de primera generación como por ejemplo el uso masivo de microorganismos en la fabricación de alimentos (productos lácteos fermentados, levaduras, bebidas alcohólicas etc). Y el sector de segunda generación o industrias modernas de bioprQcesos que incluye la fabricación de algunos productos farmacéuticos, vacunas, aditivos para alimentos ~ 'enzimas y otros productos químicos aplicables en personas y animales. La industria de segunda generación es la de mayor impacto en biotecnología (Gonsen, R., 1996). En general, en América latina se han adoptado tecnologías extranjeras en esta área minimizando la actividad de investigación y desarrollo innovativo, para cambiar esto y debido a que la industria de bioprocesos es una industria basada en la ciencia, no sólo necesita el desarrollo de capacidades operativas y/o de adaptación a nivel industrial sino también la capacitación avanzada de profesionales del área y de empresas con capacidad de Investigación y Desarrollo en las distintas áreas de interés para el país. Cabe destacar la real idad del país al respecto; en el Directorio de Investigadores en Agricultura, FIA 2001, se identifican alrededor de 200 investigadores en la especialidad de Biotecnología pertenecientes casi en su totalidad a Universidades e Institutos de Investigación. El número de empresas biotecnológicas en Chile es relativamente pequefío y con distintos niveles de desarrollo; en Chile se identifican 21 empresas que han desarrollado productos y/o procesos biotecnológicos avanzados, que realizan Investigación y Desarrollo y comercializan productos y/o procesos biotecnológicos propios y desarrollados por otras empresas (Gil et al., 1999) concentrándose la mayoría en el área de diagnóstico/enzimas/reactivos, principalmente relacionados con biotecnología marina y acuicultura, la mayoría de estas empresas son nuevas (con menos de 10 afíos) y tres de ellas cuentan con capital extranjero. (Gil et al, 1999)

Clasificaciones

Código: BID-FP-V-2003-1-A-044

Base fuente: Base de iniciativas FIA

801000

640000

161000

Fecha inicio: 12/10/2003

Fecha término: 17/10/2003

6

1

0

Lugar de realización: Valparaíso (V de VALPARAÍSO) - Chile