Fortalecimiento de la Administración y Gestión de los Recursos Hídricos de la Primera Sección del Río Claro de Rengo

Objetivo general

Apoyar a las organizaciones de usuarios del agua, para que logren una adecuada gestión y administración del recurso hídrico y de la infraestructura de riego asociada a ella, a través del conocimiento de la experiencia organizativa y de modernización tecnológica de las comunidades de regantes del sistema Recoleta-Paloma-Cogotí-Puclaro.

Objetivos específicos

Capacitar en la gestión y administración de las directivas de las comunidades de agua que integran la primera sección del río Claro de Rengo.Conocer la experiencia organizativa y de gestión de las comunidades de regantes del sistema RecoletaPalomaCogotíPuclaro.Conocer las técnicas de modernización en la organización de los cauces y en la administración de los recursoshídricos.Intercambiar opiniones por medio de la evaluación de las situaciones de las organizaciones de agua de la IVRegión.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, el potencial agrícola del valle del río Claro de Rengo, con unas 9.000 hectáreas regables, se encontraba significativamente aminorado. Esta situación se debía principalmente a que la red de canales primarios y secundarios de esta zona presentaba una serie de deficiencias y limitaciones en su administración y operación. En este contexto, con el propósito de mejorar la gestión y administración del recurso hídrico de la primera sección del río Claro, se planteó llevar a cabo una gira tecnológica a la IV Región, lugar con mayor experiencia en estos temas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2001-1-G-014

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3288620

2610320

678300

Fecha inicio: 17/10/2001

Fecha término: 19/10/2001

3

1

0

Lugar de realización: Vicuña (IV de COQUIMBO) - Ovalle (IV de COQUIMBO); Chile - Monte Patria (IV de COQUIMBO); Chile - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

    2023 / Infraestructura - Manejo productivo - Riego y drenaje - Sustentabilidad

    Productos Verde Campo Villa O´Higgins