Manejo y Optimización del Recurso Hídrico en Condiciones de Extrema Aridez

Objetivo general

Conocer tecnologías de punta para cultivos, métodos de regadíoy manejos de optimización de recursos hídricos, en unazona extremadamente árida como lo es el Norte de México yel Sur de Estados unidos.

Objetivos específicos

Conocer la investigación, desarrollo y comportamiento de cultivos bajo condiciones de clima de extrema aridez. Conocer experiencias y formas de regadío de esos cultivos. Conocer la forma en que se optimizan los escasos recursoshídricos que esa zona pose;

Descripción

La IV Región es una de las zonas áridas del país y se caracteriza por la habitual presencia de ciclos de sequía, que a lo largo de la historia han tenido graves consecuencias para la agricultura de la zona.Producto de lo antes senalado, al momento de iniciarse esta gira el gobierno regional había emprendido una serie de obras civiles tendientes a regular las cuencas hidrográficas del sector. Así, existían ya embalses como el Puclaro y La Paloma. Si bien estas obras de acumulación aseguraban el desarrollo y crecimiento de la agricultura de la región, no aseguraban la optimización en el uso de los recursos hídricos.En este contexto, y con el propósito de conocer tecnologías para la optimización y manejo de los recursos hídricos, se llevó a cabo una gira tecnológica al Norte de México y al Sur de Estados unidos, sectores con vasta experiencia en estos temas.