Investigación pionera en su tipo busca crear el envase de alimentos más sostenible del mundo

Tetra Pak está liderando un trabajo de largo aliento para dar con el “envase del futuro”, el que, según la multinacional sueca, debe cumplir 5 características clave. La firma apunta a desarrollar un envoltorio que, entre sus estándares sostenibles, sea carbono neutral, que permita la distribución y el almacenamiento ambiental, y tenga la propiedad de reducir el impacto negativo sobre el clima. La compañía comprometió una inversión que supera los 105 mil millones de pesos chilenos en los próximos 5 a 10 años, recursos que estima para el desarrollo del nuevo producto. El objetivo es encontrar avances sobre la nanoestructura de los materiales a base de fibras, a fin de optimizar la composición de los materiales utilizados.

14-nov-2024

Fuente: País Circular | Fotografía: PxHere

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hasta el 10% de los gases de efecto invernadero del mundo provienen de alimentos que no se consumen, ya sea por ser desperdiciados o desechados. Sumado a la contaminación que esto genera, las demandas alimenticias que se esperan por el crecimiento de la población en los próximos años hacen necesario avanzar en una producción de alimentos y en envases más sostenibles.

De hecho, proyecciones de las Naciones Unidas consideran que al año 2050 la población mundial aumentará hasta alcanzar casi 9.700 millones de personas y, ante el inminente crecimiento de la demanda de alimentos, se requerirá producir un 70% más de ellos; lo que implica un riesgo ambiental.

Lo anterior, según entendidos de la industria, genera un desafío global prioritario de corto plazo y requiere un cambio en la forma en que se producen, procesan, envasan, distribuyen y consumen los alimentos. Por ello, es que se hace cada vez más relevante desarrollar envases sostenibles, que utilicen cada vez más materias primas renovables, y que mantengan la calidad y nutrientes del producto que almacena y así evitar el desperdicio de alimentos y no ser una fuente de generación de GEI.

"Nuestro foco contempla toda la cadena de valor, tanto en los materiales como en las operaciones, así como con lo que pasa con el envase posconsumo. Para la producción y el procesamiento estamos innovando de diversas maneras impulsando el uso de materiales renovables y suministro responsable. Es así, porque reconocemos que solo podemos crear un presente, y por ende un futuro más sostenible si abordamos la naturaleza interconectada de los desafíos medioambientales, sociales y económicos que enfrentamos", señala Mauricio Borgeaud, director de Servicios de Tetra Pak Cono Sur.

En esa línea, la compañía comprometió una inversión de alrededor de 100 millones de euros anuales (más de 104 mil millones de pesos chilenos por año) en los próximos 5 a 10 años, para desarrollar el "envase del futuro", con el objetivo de encontrar avances sobre la nanoestructura de los materiales a base de fibras, para optimizar la composición de los materiales utilizados. Un envase que, además, respalde una economía circular baja en carbono sin comprometer la seguridad alimentaria, garantizando la practicidad y la reducción del desperdicio alimentario.

Las 5 claves del envase de alimentos del futuro

Actualmente, los envases Tetra Pak son fabricados aproximadamente con 75% de cartón proveniente de bosques manejados responsablemente, con certificación FSC. El restante corresponde a polietileno y una fina capa de aluminio en su interior. Ambos materiales sirven para proteger a los alimentos de luz, aire y otros agentes externos. De esta forma es posible conservar sus cualidades y nutrientes.

Aun cuando los envases de Tetra Pak ya son reciclables, la compañía sueca busca fabricar el envase más sustentable del mundo. Con este enfoque en mente, han determinado que el empaque de alimentos ideal para el futuro debe cumplir cinco características clave:

  • Utilizar materiales renovables y reciclados para no agotar los recursos del planeta y obtenerlos de manera responsable, protegiendo la biodiversidad y la naturaleza.
  • Ser carbono neutral, permitiendo la distribución y el almacenamiento ambiental, reduciendo el impacto negativo sobre el clima.
  • Ser seguro y conveniente, para garantizar la reducción del desperdicio de alimentos y brindar a las personas en el mundo acceso a alimentos de calidad.
  • Ser totalmente reciclable y respaldado por un sistema eficaz que mantenga los materiales utilizados.
  • Maximizar el uso de materiales con un impacto reducido en la naturaleza, porque los sistemas de gestión de residuos no son óptimos y no todos los materiales pueden reciclarse infinitamente.

"Sabemos que crear el envase más sostenible del mundo es un camino largo y ambicioso, pero estamos seguros de que contamos con grandes aliados y estamos destinando todos los recursos que están a nuestro alcance para llegar a él de forma responsable. Tenemos un compromiso con el planeta y la sociedad, que deben estar siempre en el centro de nuestras decisiones y en el qué hacer diario", sostuvo Mauricio Borgeaud, director de Servicios de Tetra Pak Cono Sur.

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables - Comercialización