Comité de Carozos de Frutas de Chile destaca hitos de la temporada 2023-2024

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile

26-jul-2024

Fuente y fotografía Simfruit

Ciruelas japonesas, ciruelas europeas, nectarines, duraznos y damascos fueron los protagonistas de la campaña 2023-2024 con el mercado chino como el principal destino concentrando más del 50% del total que se exporta en el mundo.

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile en entrevista con Agenda Marítima, analizó lo que fue la temporada de la fruta, los desafíos para lograr este exitoso presente y el auspicioso futuro que viene por delante gracias a los beneficios arancelarios del mercado chino, sin duda el más importante para esta creciente industria.

- ¿Cómo evalúa la temporada 2023-2024 de carozos?
"La temporada fue desafiante con importantes hitos en términos de volúmenes y valores. Logramos un cierre con un récord de 36,5 millones de cajas de carozos enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior y en términos de valores FOB con un crecimiento de 14% con US$ 519 millones. Sin embargo, los resultados en China no fueron los esperados porque se creció en términos de volúmenes en un 25%, pero sólo logró un 5% de aumento en valores FOB, decreciendo en precio. Mientras, el mercado de Estados Unidos creció de manera significativa en valores FOB (+20%), pese a decrecer -1% en volumen".

- ¿Cuáles fueron los principales mercados?
"En términos generales, China es el principal destino de nuestros carozos con una participación de 56% en el total de los envíos, seguido de Estados Unidos con un 19%. En cuanto a especies, el mercado chino es el principal receptor de nuestras ciruelas japonesas (4,6 millones de cajas de 7 kilos cada una), ciruelas europeas (10,2 millones de cajas de 8 kilos c/u) y nectarines (6,5 millones de cajas de 9 kilos c/u). En el caso de Estados Unidos, es el principal destino de nuestros duraznos con 1,4 millones de cajas (8 kilos c/u), y es el segundo mercado en ciruelas japonesas (3,4 millones de cajas, 7 kilos c/u) y nectarines con 2,5 millones de cajas (8 kilos c/u)"

- ¿Cómo vislumbra la próxima temporada luego de estos resultados?
"Sin duda que la categoría va por buen camino, pero se requiere trabajar en varios aspectos claves antes de la próxima temporada para lograr tener un positivo ejercicio. Primero se deben implementar acciones en el mercado de China, trabajar fuertemente en capacitación en relación con las ciruelas europeas y seguir trabajando para resolver los potenciales para las ciruelas en Estados Unidos. Por ello, resulta clave la unión del sector, para seguir trabajando muy unidos a través del Comité de Carozos de Frutas de Chile a fin de lograr estos desafiantes aspectos"

- ¿Cuál será la estrategia de las ciruelas europeas para llegar en óptimas condiciones a China y que no se repita lo que sucedió esta temporada?
"Creemos que la capacitación es la clave. Seguimos tropezando con el mismo clavo y debemos trabajar como sector en cómo manejar este producto, de lo contrario podemos afectar el potencial que tiene esta fruta a mediano plazo, especialmente debido a decisiones cortoplacistas. El mercado chino ya ha demostrado que tiene un altísimo potencial de consumo, pero éste va de la mano de una buena calidad, que claramente no se alcanzó en general durante la última temporada, por lo que, es un área en la que debemos mejorar"

¿Qué significa para ustedes la apertura del mercado chino para los duraznos?
"Es una muy buena noticia porque con esta apertura todas las frutas chilenas están permitidas de ingresar a China y con aranceles cero. Ahora bien, debemos trabajar para llegar con nuestros duraznos en calidad y condición que el mercado espera, y en eso es lo que estamos enfocados. Además, debemos seleccionar bien las variedades que gustan al consumidor chino y que tienen, además, buena postcosecha".

- ¿Cómo se vislumbra el futuro de los carozos en los mercados internacionales?
"Como decíamos anteriormente, tenemos una muy buena perspectiva. Somos segundos a nivel mundial, líderes del hemisferio sur, pero es una categoría de bajo consumo por lo que nuestro rol como líderes es aumentar el consumo de estas frutas, siempre de la mano de una calidad óptima a fin de hacer crecer su penetración"

- ¿Cuál es la importancia de contar con un Comité de Carozos?
"Es clave, pues ya la historia nos ha demostrado que, si no cuidamos lo que tenemos, lo podemos perder rápidamente. Requerimos un trabajo conjunto para seguir implementando la estrategia acordada para potenciar la oportunidad que existe para acelerar el crecimiento".

"En este sentido, hemos definido un trabajo estratégico basado en cuatro pilares que son apoyar el crecimiento con comunicación, coordinación y capacitación, tener acceso a nuevos mercados y seguir trabajando la oportunidad de Corea y Japón, y aumentar la prospección en China con duraznos. Además, defender los mercados, incluyendo los grandes habilitadores fitosanitarios, como son el tema de la mosca de la fruta con Estados Unidos y el protocolo con México, entre otros; y acelerar el consumo y penetración con nuestras promociones en China y Estados Unidos".

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