Adam Formica, Chief Science Officer, Sensomic
15-ene-2026
Fuente y Fotografía: Diario Frutícola
Los crecimientos porcentuales en EEUU, Taiwán y Corea del Sur son altos, pero el reparto real del volumen no cambia tanto: el 86% de las cerezas aún va a China.
En promedio, las exportaciones han aumentado un 38% respecto de lo exportado la temporada pasada hasta diciembre. El incremento hacia China está levemente por debajo del promedio (+32%).
¿Aprendieron la lección los exportadores chilenos de cerezas y diversificaron mercados después del desplome de precios en China la temporada pasada? Bueno, no realmente.
Existe aumentos en Estados Unidos (+70%), Taiwán (+172%) y Corea del Sur (+128%) están muy por encima del promedio. Estos cambios sugieren que los exportadores han redirigido parte del volumen que iba a China hacia esos otros mercados.
Sin embargo, si miramos los números absolutos, 262 de 305 millones de kilos de cerezas (86%) todavía han ido a China. Solo 25 de 305 millones de kilos (8%) han ido a los siguientes tres mercados. Los cambios en los volúmenes absolutos por mercado son menores.
El aumento levemente inferior al promedio en los envíos a China podría ni siquiera representar un giro de largo plazo en la estrategia comercial para alejarse de ese mercado.
Este año el Año Nuevo Lunar cae aproximadamente dos semanas y media más tarde que el año pasado. Los volúmenes pueden ser mayores en otros mercados al inicio de temporada porque hubo menos apuro por hacer llegar cerezas a China a tiempo para esa festividad.