Las estrategias de Agroberries para consolidarse en la agricultura nacional e internacional

Juan Pablo Vogt, Gerente Comercial y Logística/ Agroberries. Julio 2024

22-jul-2024

Fuente y Fotografía: Simfruit

En entrevista con Frutas de Chile, Juan Pablo Vogt, gerente comercial y logística de Agroberries explicó los temas claves para la empresa y los desafíos a los que se enfrentan este 2024. Señaló que "muchas de las nuevas plantaciones en Perú, México y Marruecos se están haciendo con nuevas genéticas que permiten una excelente calidad y muy buenas productividades. Cosas esenciales para poder seguir siendo competitivos a lo largo del tiempo y hacer frente a los desafíos que nos van poniendo nuestros clientes".

La genética y el desarrollo de nuevas variedades de berries, son parte de las estrategias que ha impulsado Agroberries para consolidarse como compañía líder en la industria nacional e internacional.

En entrevista con Frutas de Chile, Juan Pablo Vogt, gerente comercial y logística de Agroberries comentó que iniciaron sus operaciones en Chile, donde los principales productos que producían y exportaban eran arándanos y frambuesas, pero a medida que fueron creciendo, vieron la necesidad de estar más cerca del cliente y así conocer mejor las necesidades de una industria que presentaba un gran potencial, y es así cómo se asociaron a una empresa comercializadora en EEUU, principal destino de estas frutas. "En paralelo fuimos creciendo en la producción de arándanos, tanto en Chile como en otros países como Argentina, Perú, México y Marruecos. Ya con una base productiva mayor, quisimos replicar el modelo de comercialización de EEUU en Europa, creando nuestra propia empresa para abastecer de mejor manera los mercados de Europa y UK. Este continuo crecimiento productivo ha estado acompañado de nueva genética de manera de hacer frente a una industria que gracias al gran crecimiento ha ido sofisticando sus requerimientos, necesitando berries de mejor calidad, sabor y shelf life", agregó.

En los últimos años el crecimiento de la firma, que fue fundada en 1996, ha venido de la mano de esta nueva genética, donde prácticamente el 100% de las nuevas plantaciones son de variedades nuevas. "Hoy en día tenemos producción de arándanos durante todo el año, y participamos activamente en los principales mercados, incluyendo Asia, donde hemos tenido nuestro mayor crecimiento en los últimos años. En parte gracias a esta nueva genética que nos permite llegar con una fruta de excelente calidad y sabor acorde los requerimientos de este exigente mercado", detalló Vogt.

Por ello, dice el ejecutivo el recambio varietal es algo en lo que están muy comprometidos de manera de seguir ofreciendo fruta de calidad y adecuarse a las mayores exigencias de los mercados producto del incremento en la oferta de arándanos a nivel mundial. "Muchas de las nuevas plantaciones en Perú, México y Marruecos se están haciendo con nuevas genéticas que permiten una excelente calidad y muy buenas productividades. Cosas esenciales para poder seguir siendo competitivos a lo largo del tiempo y hacer frente a los desafíos que nos van poniendo nuestros clientes. En cuanto a Chile, lamentablemente la realidad es algo diferente para nosotros. Si bien estamos haciendo recambios varietales, estos por el momento son menores dado los mayores tiempos en que una plantación logra llegar a su potencial y validarse de buena forma para comenzar a hacer recambios de forma más masiva. Un error en plantar la variedad equivocada cuesta muy caro por lo que es esencial poder tener la confianza en que se está plantando la variedad correcta y en la zona correcta. Por otro lado, sí lo que estamos haciendo es ir arrancando aquellas variedades o sectores que no están siendo rentables ya sea por calidad de la fruta o rendimiento, de manera de hacer frente a la compleja situación que vive la industria del arándano en Chile", explicó Vogt.

Mercados

Para expandirse en nuevos mercados y así impulsar el crecimiento de la firma, las asociaciones con otras empresas son claves. De acuerdo con el ejecutivo: "Siempre estamos buscando nuevas oportunidades, ya sea en temas productivos, genéticos y/o comerciales. Parte importante del crecimiento que ha tenido la empresa viene dado de las distintas asociaciones que hemos realizado, donde el conocimiento local y global de los distintos socios nos ha permitido aprovechar de la mejor manera las ventajas que ofrece cada mercado en el que estamos presente y así poder seguir creciendo de manera sostenible y rentable, y ofrecer un producto de calidad consistente durante todo el año".

Uno de esos mercados fundamentales para Agroberries es la Unión Europea, UE, que en 2020 aprobó el Pacto Verde Europeo, que busca que la UE sea climáticamente neutral para 2050. Ante ese escenario la compañía ha orientado sus procesos productivos hacia una agricultura sostenible, impulsado principalmente por la necesidad de asegurar un trabajo ético y seguro para los trabajadores, y a la capacidad de adaptación al cambio climático.

El gerente comercial y logística de Agroberries detalló que actualmente cuentan con distintas líneas de acción tanto a nivel social como ambiental. "En la parte social supervisamos que en todas nuestras unidades operativas se cumpla con el código básico ético y que nuestros trabajadores se desarrollen en ambientes seguros e higiénicos.
En tanto en lo ambiental, nuestras prácticas agrícolas se enfocan en la protección de la salud del suelo y la biodiversidad, el uso eficiente del agua y la energía, la disminución de los residuos y la gestión de la emisión de los gases de efecto invernadero. Nuestro objetivo principal es sustentar un negocio rentable, procurando regenerar nuestro ecosistema y cuidar a las personas", resaltó.

Desafíos

Para este año, Agroberries se enfrenta a diversos desafíos como el cambio climático y la consistencia en la oferta. Según Vogt, tener una oferta consistente durante todo el año es uno de los grandes desafíos que han venido teniendo en los últimos años. "Dada la gran variabilidad climática que el mundo ha estado viviendo se ha hecho muy difícil poder abastecer de forma correcta a los distintos mercados, y si bien hemos tenido efectos productivos y atrasos, al tener producciones en distintas zonas del mundo nos ha permitido aminorar esta inestabilidad en la oferta", sostuvo.

Este 2024 nuevamente la industria peruana del arándano está con un importante atraso. "Sin embargo, gracias a la diversidad de variedades y distintas zonas productivas en las que estamos, creemos que vamos a poder abastecer sin mayores problemas a todos nuestros clientes, aunque probablemente no con todo el volumen que estamos acostumbrados a manejar. En el caso de Chile, el desafío sigue siendo el mismo: la consistencia en la oferta. Acá es algo más difícil porque en general tenemos eventos climáticos más extremos y variedades algo más tradicionales. Por lo mismo debemos ser muy cuidadosos con la fruta que exportamos de manera de no afectar la calidad de nuestra oferta", finalizó Vogt.

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