Autora: Javiera Pefaur Lepe; Carlos Tello C/ Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
29-dic-2023
Durante el período enero-noviembre 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 2 millones 947 mil toneladas, por un valor de USD 6.889 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -5,4%, y en valor un aumento de 10,8%.
De este total en valor, 73% corresponde a fruta fresca, 16,7% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 10,0% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanzó ventas por 2 millones 306 mil toneladas, equivalente a USD 5.041 millones FOB para el período de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -6,6%, y en valor un aumento de 12,3% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 307 toneladas, equivalente a USD 1.862 millones FOB, lo que representa 57,8% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 5,3% en volumen y 17,2% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022. El principal destino es China (90,8%) del valor total de exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 495.639 toneladas equivalentes a USD 903,2 millones FOB, lo que representa 20,4% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se registra una disminución en los envíos de -18% en volumen y en valor se observa una disminución de -5%, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (44,6%) y China (14,4%). En tercer lugar, se encuentra manzana, con envíos por 467.863 toneladas equivalentes a USD 500,0 millones FOB, lo que representa 11% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se registra una disminución de -20,2% en volumen enviado y -1% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal país de destino fue EE.UU. (concentrando 33,2% del valor total de los envíos de manzana), seguido por Colombia (concentrando 13%), y Brasil (9,36%). Y en cuarto lugar se encuentra arándano, con envíos por 74.807 toneladas y USD 343 millones FOB, equivalente a 7% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se observa una disminución de -19% en el volumen enviado y -7,0% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron EE.UU. (45,1%) y Países Bajos (17,0%).
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 177.751 toneladas equivalentes a USD 692,5 millones FOB durante el período enero-noviembre 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 19,4% en volumen y 6,4% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 104,055 toneladas por USD 241,6 millones FOB, representando 34,8% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (50,6%), y Turquía (20,4%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 28.239 toneladas y USD 219,7 millones FOB, representando 31,7% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (43,8%), Alemania (21,5%) y Canadá (18,3%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 32.766 toneladas, y USD 173,2 millones FOB, representando 25% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (22,2%), Italia (13,9%), y Alemania (11,2%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 591.507 toneladas equivalentes a USD 1.155 millones FOB durante enero-noviembre 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -6% en volumen y -3,0% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es deshidratados (28,5%), luego le siguen congelados (25,1%), conservas (22,8%), jugos (15,8%), y finalmente aceites (7,6%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados de -17%, en comparación con el mismo período del año anterior.