ODEPA. Boletín de Hortalizas, noviembre 2023

Autor: Marcelo Muñoz Villagrán. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

28-nov-2023

Presentación

Este boletín entrega información de la mayoría de las especies hortícolas, incluidas de uso para consumo fresco como procesados y semillas. En él se entrega la información del sector hortícola en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de hortalizas de acuerdo con la especie seleccionada y puede consultar en general o según su uso, fresco, procesado o semillas, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino y origen.

Análisis avance 2023

Comercio nacional de hortalizas frescas a octubre 2023

El análisis a continuación se hace sobre la base de los precios promedio mensuales Iva incluido para la calidad primera del conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.

En octubre de 2023 se analizaron 30 productos hortícolas, de las cuales 12 bajan su precio promedio mes nominal mayorista respecto de septiembre de 2022, 17 suben y uno se mantiene, como es lo normal y salvo algunas excepciones, suben principalmente aquellos productos de verano y bajan aquellos cuya producción es más bien de invierno.

los productos que más baja de precio promedio mayorista mes nominal en octubre son la sandía que baja un 23,2%, el choclo que desciende 22,7% y el espárrago que lo hace 21,6%, la sandía baja de precio en octubre por un mayor ingreso de producto importado desde Perú, respecto del volumen importado en el mes de agosto, en el caso del choclo se debe el aumento de producción en la región de Arica y de Coquimbo y el espárrago baja su precio asociado al aumento de la producción en Maule, la principal zona productora.

También bajan de precio promedio mayorista en octubre, melón, repollito de Bruselas, haba, arveja verde, pepino dulce, achicoria, berenjena, betarraga y puerro.

De los productos que suben de precio nominal en mayorista, el que más aumenta es zapallo con un 34% de aumento en su precio promedio mayorista mes, esta alza sigue asociada a que no estamos en época productiva por lo que hay un mayor costo por guarda y de transporte para el producto importado.

También suben de precio promedio mayorista mes la espinaca, que lo hace en 22%, el poroto verde que sube 20%, el ají (17%), la lechuga (17%), tomate (16%), repollo (15%), zapallo italiano (13%), alcachofa (5%) entre otros.

Comercio internacional de hortalizas a octubre 2023

En el período enero octubre de 2023 se exportaron 569 millones de dólares FOB en hortalizas, un 23,5% más que lo exportado en el mismo período del año 2022 y más de lo importado en todo ese año en valor. El 45,5% del valor exportado el 2023 en este período corresponde a pasta de hortalizas, el 33,9% a semillas de hortalizas el 7,4% a exportaciones de hortalizas frescas, el 6,8% a hortalizas congeladas, el 4,5% a jugos de hortalizas, el 1,7% a hortalizas deshidratadas y el 0,2% a conservas de hortalizas.

El 45,2% del valor exportado de hortalizas en el período enero octubre de este año corresponde a las exportaciones de tomate, que sigue siendo la principal especie en valor exportado con 267,7 millones de dólares FOB, 99,8% del volumen exportado como pasta.

La cebolla sigue como la segunda especie hortícola en importancia tanto por el volumen como por el valor exportado en el período enero octubre de 2023, manteniendo el 5,2% del valor y el 15,9% del volumen, este producto se exporta principalmente en fresco con el 77,9% del valor de las exportaciones de cebolla.

En el tercer lugar dentro de las principales especies hortícolas exportadas por nuestro país está el espárrago con el 5,0% del valor exportado en hortalizas por Chile en el período enero octubre de 2023, son principalmente exportaciones de espárragos congelados (99,4% del valor exportado en espárragos).

Las importaciones de hortalizas en el período enero octubre de 2023 alcanzaron los 185 millones de dólares CIF, 9,1% por debajo de los 203,8 millones de dólares CIF importados en el mismo periodo de 2022.

La principal especie importada en este período sigue siendo el tomate con el 21,2% del valor, importados principalmente como pasta de tomates (61,8% del valor importado de tomates).

Le sigue en importancia las importaciones de choclo 9,4% del valor importado de hortalizas principalmente como choclo congelado.

Consulta interactiva del Boletín

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Comercialización


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, diciembre 2023

Fecha: 29-dic-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, diciembre 2023

Fecha: 22-dic-2023