"No se regresará a los envases de plástico clásicos"

Lena Leithold-Kühling sobre la ampliación de la gama de envases

27-nov-2023

Fuente y Fotografía: Fresh Plaza

Pulpa de madera, cartón ondulado y sólido, pero también madera: la cambiante legislación sobre envasado de frutas y hortalizas en muchos países europeos obliga al sector del envasado a invertir e innovar. "La tendencia se aleja claramente del plástico y se orienta hacia materiales biodegradables que son naturales o al menos parecen sostenibles, aunque brevemente diera una impresión distinta durante la época del coronavirus. En mi opinión, no habrá regresión a los envases de plástico clásicos. La rueda sigue girando y los requisitos a escala europea son los adecuados", explica Lena Leithold-Kühling, de Kühling Fruchthandel KG.

La gama de productos de la empresa de envases de Emstek se ha adaptado en los últimos años. Leithold-Kühling indica: "Las bandejas de pulpa de madera y los envases de cartón y papel ocupan un lugar destacado en nuestra gama. No solo en las estanterías de las ferias, sino también en las cifras de ventas. En el mercado aparecen constantemente materiales inusuales. Sin embargo, en términos de relación calidad-precio, los materiales clásicos como la fibra moldeada (pulpa de madera), el papel y el cartón ondulado son los más populares".

Además de la nueva línea de envasado, Kühling presentará en expoSE los minialmacenes Janny MT CA y la amplia gama de textiles no tejidos y films agrícolas, así como equipos de sujeción de cargas y cosecha.

Consecuencias de la pandemia y la crisis energética
Debido a la pandemia y a la crisis energética, el sector del envasado también ha vivido unos años apasionantes. "Al principio, hubo un aumento de la demanda durante la pandemia, ya que todo el mundo quería asegurarse de tener suficientes envases en stock. El año pasado, como consecuencia de la crisis energética, se produjeron aumentos de costes difíciles de calcular y una notable caída de la demanda, sobre todo porque los almacenes seguían llenos. Entretanto, las capacidades de producción de los fabricantes de papel y cartón se han ampliado mucho y las cadenas de suministro vuelven a funcionar, de modo que hay un aumento de la oferta y también una gran demanda de nuevo: se sigue cosechando y envasando".

El aumento de las capacidades de producción también ha provocado una caída de los precios de las materias primas para algunos artículos, continúa el experto en envases. "Observamos esta tendencia en el papel y el cartón en particular. Tenemos la impresión de que la demanda se está estabilizando de nuevo, más o menos al nivel anterior a la crisis. Queremos aumentar nuestras cifras de ventas con una gama de productos moderna y en constante crecimiento".

Kühling Fruchthandel KG presentará su nueva línea de productos por primera vez en la expoSE de Karlsruhe. "La línea abarca toda la gama de envases, bolsas, bandejas, cestas y cajas. El diseño recoge las tendencias de naturalidad, minimalismo, pero también frescura y atrevimiento a través del color. Se han incorporado tamaños y formas de envases clásicos y nuevos. Pero, sobre todo, es importante que el envase se centre en el contenido, es decir, berries, frutas y verduras, y destaque positivamente estos magníficos productos".

Leithold-Kühling subraya que también se puede contactar con la empresa para pedidos de volúmenes más pequeños o envases con impresión propia. "Nos complace especialmente haber recibido ya un premio internacional por nuestra nueva línea de productos. Nuestro nuevo envase de cartón para 1,5 kg de espárragos ha recibido el Platinum Award en el marco del Premio Europeo a la Excelencia en el Envasado. Los comentarios de los clientes a los que hemos presentado muestras también han sido muy positivos hasta ahora".

El cambio de envases de plástico a soluciones de envasado sostenibles continuará en los próximos años. "Las soluciones sin envases también son un problema. Sin embargo, no vemos que esta tendencia sea viable para productos sensibles como los frutos rojos, sobre todo en los retailers de alimentación. Además, la atención sigue centrada en la protección y la presentación de la mercancía. Sin embargo, la originalidad y el aspecto profesional también están de moda", concluye la empresa.

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