Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
25-sep-2023
Durante el período enero-agosto 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 2 millones 541 mil toneladas, por un valor de USD 5.973 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -6%, y en valor un aumento de 8,8%.
De este total en valor, 73,8% corresponde a fruta fresca, 17,9% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 8,2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 2 millones de toneladas, equivalente a USD 4.411 millones FOB para el período de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -7,7%, y en valor un aumento de 10,3% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.790 toneladas, equivalente a USD 1.820 millones FOB, lo que representa 41,3% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 6% en volumen y 22% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022. El principal destino es China (91% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 495.308 toneladas equivalentes a USD 847,1 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -18% en volumen y de -1,7% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (47%) y China (12%). En tercer lugar, se encuentra manzana, con envíos por 419 mil toneladas equivalentes a USD 430,4 millones FOB, registrando una disminución de -15,8% en volumen y un aumento de 2,4% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal país de destino fue EE.UU. (concentrando 15,7% del valor total de los envíos de manzana), seguido por Colombia (concentrando 12,2%), Brasil (9,1%), Taiwán (7%) y Ecuador (6,6%). Y en cuarto lugar se encuentra arándano, con envíos por 72.242 toneladas y USD 317,6 millones FOB, registrando una disminución de -20% en volumen y -10,5% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron EE.UU. (49,6%) y Países Bajos (19,9%).
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 129.700 toneladas equivalentes a USD 491,2 millones FOB durante el período enero-agosto 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 45% en volumen y 39% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 79.787 toneladas por USD 182,46 millones FOB, representando 37% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (47%), y Turquía (22%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 20.942 toneladas y USD 168,5 millones FOB, representando 34,3% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (43%), Alemania (24%) y Canadá (19%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 19 mil toneladas, y USD 98,6 millones FOB, representando 20% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (20,5%), Italia (11,7%), Alemania (8,2%), Brasil (7,1%), y Países Bajos (5,8%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 411.500 toneladas equivalentes a USD 1.070,8 millones FOB durante enero-agosto 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -8% en volumen y -5,8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es deshidratados (27,1%), luego le siguen congelados (26,5%), conservas (23,8%), jugos (15,9%), y finalmente aceites (6,6%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados de -33% en las ventas, en comparación con el mismo período del año anterior.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 164,7 millones FOB y USD 85,5 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron China (21%) y Alemania (13%) en el primer caso, y Países Bajos (8,4%) y EE.UU. (8%) en el segundo.
Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 91,9 millones, USD 67,5 millones FOB, USD 46 millones FOB y USD 25,8 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (43%), Australia (12%), Canadá (11%) y Japón (8,3%).
Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 91 millones y USD 38,3 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México (68%) y EE.UU. (12%) en el primer caso, y en el segundo caso EE.UU. (50%) y México (16%).
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 60,5 millones y USD 58,5 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. (62%) y México (16,7%) en el primer caso, y Japón (40%) y China (25,8%) en el segundo caso.
Aceite: de oliva que concentra 94,5% del total de las ventas de aceite, con ventas por USD 66,98 millones FOB, y con envíos predominantemente a Brasil (30%), España (25,6%) y EE.UU. (25,2%).