Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
15-jun-2023
Durante el período enero-mayo 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 1 millón 734 mil toneladas, por un valor de USD 4.354 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -6,6%, y en valor un aumento de 5,6%.
De este total en valor, 83% corresponde a fruta fresca, 13% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 4% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1 millón 471 mil toneladas, equivalente a USD 3.615 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -8,6%, y en valor un aumento de 4,6% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.308 toneladas, equivalente a USD 1.702 millones FOB, lo que representa 47% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 6% en volumen y 14% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2023. El principal destino es China (90% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 491.570 toneladas equivalentes a USD 796,6 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -16% en volumen y de -5,4% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (46%) y China (13%). En tercer lugar, se encuentra arándano, con envíos por 72.208 toneladas equivalentes a USD 324,4 millones FOB, registrando una disminución de -20% en volumen y -8% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue EE.UU. (concentra 49% del valor total de los envíos de arándano), y Países Bajos (20%). Y en cuarto lugar se encuentra ciruela, con envíos por 136.900 toneladas y USD 225,7 millones FOB, registrando una disminución de -12,5% en volumen y un aumento de 5% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron China (69%) y EE.UU. (13%).
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 42.500 toneladas equivalentes a USD 173,2 millones FOB durante el periodo enero-mayo 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 147% en volumen y 119% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 10.128 toneladas y USD 78,5 millones FOB, representando 45% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (63%), Canadá (12%) y Alemania (12%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 20.375 toneladas por USD 42,2 millones FOB, representando 24,4% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (36%), Turquía (32%) y Marruecos (12%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 7.755 toneladas, y USD 34,1 millones FOB, representando 20% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Brasil (11%), España (10%), Turquía (9%), y Países Bajos (7%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 220.400 toneladas equivalentes a USD 566,1 millones FOB durante enero-mayo 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -4,6% en volumen y -4% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (31%), luego conservas (26%), le siguen deshidratados (25%), jugos (15%), y finalmente aceites (4%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados y aceites, los que registran una disminución de -36% en sus ventas en el primer caso, y -28% en el segundo, en comparación con el mismo período del año anterior. Todas las otras categorías muestran alzas en el valor de sus ventas sobre 20%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
- Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 55,8 millones, USD 43 millones FOB, USD 26,6 millones FOB y USD 15,6 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (46%), Australia (14%) y Japón (10%). Estas cuatro especies además, registran bajas en sus ventas, en comparación con el período anterior, menores a -35%.
- Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 58,5 millones y USD 18,8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México en el primer caso (68%) y EE.UU. (33%) y México (16%) en el segundo caso.
- Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 76,6 millones y USD 40 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron Alemania (17%) y China (15%) en el primer caso, y Países Bajos (9%) y EE.UU. (9%) en el segundo.
- Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 31 millones y USD 25 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. (61%) y México (20%) en el primer caso, y Japón (41%) y China (27%) en el segundo caso.
- Aceite: de oliva que concentra 85% del total de las ventas de aceite, con ventas por USD 17,7 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (70%) y EE.UU. (13%).