ODEPA. Boletín de fruta, abril 2023

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

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13-abr-2023

Durante el período enero-marzo 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 1 millón 136 mil toneladas, por un valor de USD 3.217 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra un aumento en el volumen exportado de 6,2%, y en valor de 5,4%.

De este total en valor, 87,9% corresponde a fruta fresca, 9,8% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2,4% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 996 mil toneladas, equivalente a USD 2.827 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 6,8%, y en valor de 4,5% comparado con el mismo período del año anterior.

La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 301.600 toneladas, equivalente a USD 1.569 millones FOB, lo que representa 55,5% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 5,9% en volumen y 5,2% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual periodo del año 2023. El principal destino es China (89% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 291.900 toneladas equivalentes a USD 458,9 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 15,2% en volumen y de 3,7% en valor, comparado con mismo período del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (59%) y China (10%). En tercer lugar, se encuentra arándano, con envíos por 72 mil toneladas equivalentes a USD 337,6 millones FOB, registrando una disminución de -19,3% en volumen y 3,9% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue EE.UU. (49%), y Países Bajos (21%). Y en cuarto lugar se encuentra la ciruela, con envíos por 117.800 toneladas y USD 190,8 millones FOB, registrando un aumento de 22,8% en volumen y 25,4% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron China (74%) y EE.UU. (11%).

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 18.700 toneladas equivalentes a USD 75,8 millones FOB durante el periodo enero-marzo 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 256% en volumen y 164% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 4.200 toneladas y USD 30,6 millones FOB, representando 40% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (72%) y Canadá (20%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 5.800 toneladas, y USD 25,3 millones FOB, representando 33% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Brasil (14,3%), Alemania (11,2%), EAU (10,58%), Turquía (10,55%), Francia (9,8%) y Países Bajos (9,2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, con envíos por un total de 7.800 toneladas por USD 14,25 millones FOB, representando 19% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (42,5%) e India (39,9%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 121.600 toneladas equivalentes a USD 314 millones FOB durante enero-marzo 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de 7,4% en volumen y 1,7% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (32%), luego conservas (25%), le siguen deshidratados (23%), jugos (16%), y finalmente aceites (4%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis se explica por una disminución de los envíos de congelados y aceites, los que registran una disminución de 30% en sus ventas en el primer caso, y 27% en el segundo, en comparación con el mismo período del año anterior. Todas las otras categorías muestran alzas sobre 20%.

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 32,8 millones, USD 25,9 millones FOB, USD 12,9 millones FOB y USD 9,6 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (47%), Australia (11%) y Japón (10%).

Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 23,8 millones y USD 11,6 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU. en ambos casos.

Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 42,7 millones y USD 20,9 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron Alemania y Polonia en el primer caso, y Países Bajos y EE.UU. en el segundo.

Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 18,1 millones y USD 11,8 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU., y México en el primer caso, y Japón y China en el segundo caso.

Aceite: de oliva, con ventas por USD 13,8 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (64%) y España (14%).

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