Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
22-ago-2022
Con información a julio 2022.
Durante el período enero-julio 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 2,43 millones de toneladas, por un valor de USD 5.266 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 3,4% en el volumen exportado, y de 6,6% en valor.
De este total en valor, 77% corresponde a fruta fresca, 18% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 5% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 2 millones de toneladas, equivalente a USD 4.060 millones FOB entre enero y julio 2022. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 5%, y en valor de 6,3% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.568 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,3% en volumen y 32% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 605 mil toneladas equivalentes a USD 942 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 16% en volumen y 3,6% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (que concentra 50% del valor total de las exportaciones chilenas), seguido de China (concentrando 13,5%). En tercer lugar, se encuentra arándano, registrando envíos por 90 mil toneladas equivalentes a USD 393,6 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -18,7% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (48%) y Países Bajos (21%). Y en cuarto lugar están las manzanas, las que registran envíos por 429 mil toneladas, equivalente a USD 380,2 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -14% en valor, en comparación con igual periodo del año anterior.
Estas cuatro especies concentran 81% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 67.200 toneladas equivalentes a USD 264,9 millones FOB durante el el período enero a julio 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -9,5% en volumen y -12,9% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 42.500 toneladas por USD 110,9 millones FOB, representando 42% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destino fueron India (28%), Turquía (22%), Emiratos Árabes Unidos (13%), y Marruecos (10%).El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la la nuez sin cáscara, registrando ventas por 10 mil toneladas, y USD 68,3 millones FOB, representando 26% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (17%), Alemania (13%), e Italia (10%). Y en tercer lugar se ubica avellana sin cáscara, que registra ventas por 8.238 toneladas y USD 58,8 millones FOB, representando 22% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (68,9%) y Alemania (19,5%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 367.800 toneladas equivalentes a USD 941,4 millones FOB durante el período enero-julio 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -2% en volumen y un aumento en el valor de 15,3%, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (39,7%), luego deshidratados (21,9%), le siguen conservas (21,6%), jugos (12,2%), y finalmente los aceites (4,5%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -20%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 59,5%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: arándanos, frutillas, frambuesas y moras con ventas por USD 128,4 millones, USD 92,3 millones FOB, USD 63,8 millones FOB y USD 39,9 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.
Deshidratados: ciruela y uvas, con ventas por USD 109 millones y 61,8 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron EE.UU. y Europa en el primer caso, y EE.UU. y China en el segundo caso.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 78,3 millones y USD 33 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 39,9 millones y USD 33,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, EE.UU. y México.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 42,4 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (54%) y EE.UU. (33%)