Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
15-jul-2022
Con información a junio 2022.
Durante el primer semestre de 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 2,16 millones de toneladas, por un valor de USD 4.821 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 5,7% en el volumen exportado, y de 8% en valor.
De este total en valor, 80,9% corresponde a fruta fresca, 15,7% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 3,5% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1,82 millones de toneladas, equivalente a USD 3.899 millones FOB durante el primer semestre de 2022. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 8,3%, y en valor de 8,4% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.587 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 33,6% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 602 mil toneladas equivalentes a USD 921 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 15,8% en volumen y 1,6% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (que concentra 48% del valor total de las exportaciones chilenas), seguido de China (concentrando 14%). En tercer lugar, se encuentra arándano, registrando envíos por 90 mil toneladas equivalentes a USD 401,9 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -17% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y Países Bajos (22%).
Estas tres especies, junto a la manzana -que es la cuarta fruta más exportada en el período-, concentran 82% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 41 mil 600 toneladas equivalentes a USD 167,6 millones FOB durante el primer semestre de 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -12,5% en volumen y -14,8% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 24.767 toneladas y USD 64,35 millones FOB, representando 38% del total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destino fueron India (27%), Turquía (21%), Emiratos Árabes Unidos (15%), y Marruecos (12%).El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 6.385 toneladas y USD 45,26 millones FOB, representando 27% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino destacado es Italia (75,2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 5.899 toneladas, y USD 39,53 millones FOB, representando 24% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (15%), Brasil (11%), y Alemania (10%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 295 mil toneladas equivalentes a USD 754,7 millones FOB durante el período enero-junio 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -5% en volumen y un aumento en el valor de 12,7%, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (42,4%), luego conservas (21,1%), le siguen deshidratados (19,8%) y jugos (12%), y finalmente los aceites (4,7%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -23%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 91%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: arándanos, frutillas, frambuesas y moras con ventas por USD 108 millones, USD 80,7 millones FOB, USD 55 millones FOB y USD 36,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 61,9 millones y USD 25,3 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 75 millones y 47,4 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron EE.UU. y Europa del Este en el primer caso, y EE.UU. y China en el segundo caso.
Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 30,4 millones y USD 25,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, EE.UU. y México.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 31,3 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (54%) y EE.UU. (32%)