Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
10-may-2022
Con información a abril 2022.
Durante el período enero-abril 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 1 millón 482 mil toneladas, por un valor de USD 3.682 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 2% en el volumen exportado, y de 4,5% en valor.
De este total en valor, 87% corresponde a fruta fresca, 11,9% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1 millón 299 mil toneladas, equivalente a USD 3.203 millones FOB durante el período enero-abril 2022. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 5%, y en valor de 5% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 284.963 toneladas, equivalente a USD 1.480 millones FOB, evidenciando un aumento de 7% en volumen y 24,6% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a China). Le sigue en importancia uva de mesa, con 461 mil toneladas equivalentes a USD 702 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 5,8% en volumen y una disminución de -9,7% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (quien concentra 54% del valor total de las exportaciones chilenas), seguido de China (concentrando 13%). En tercer lugar, se encuentra arándano, registrando 90 mil toneladas equivalentes a USD 427,3 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -11,8% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y Países Bajos (23%).
Estas tres especies concentran 81% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 7.606 toneladas equivalentes a USD 41,2 millones FOB durante el período enero-abril 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -23,7% en volumen y -9,7% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 2.588 toneladas y USD 16,3 millones FOB, representando 40% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Brasil (18%), y Francia (13%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, con envíos por un total de 2.235 toneladas y USD 7 millones FOB, representando 30% del total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Italia (62%) y Polonia (19%). Y en tercer lugar se ubica la almendra sin cáscara, registrando ventas por 973 toneladas, y USD 6,23 millones FOB, representando 15% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (45%), Rusia (15%) y Ecuador (11%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 175.800 toneladas equivalentes a USD 438 millones FOB durante el período enero-abril 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -14,9% en volumen y un aumento en el valor de 2,4%, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (46,1%), luego conservas (20,2%), le siguen deshidratados (17,2%) y jugos (11,1%), y finalmente los aceites (5,4%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -32%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 101,1%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: arándanos, frutillas, frambuesas y moras con ventas por USD 66,7 millones, USD 54,9 millones FOB, USD 30,8 millones FOB y USD 27,4 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 33,3 millones y USD 14,1 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 35,7 millones y 25,5 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron EE.UU. y Europa del Este en el primer caso, y EE.UU. y China en el segundo caso.
Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 15,3 millones y USD 15 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU., Japón y Corea del Sur.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 21 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (48%) y EE.UU. (36%)