ODEPA. Boletín de fruta, abril 2020

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

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28-abr-2020

Con información a marzo 2020.

Durante el período enero-marzo 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 1,015 millones de toneladas, y USD 2.361 millones FOB, sin considerar aun el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 1,1% y el valor es inferior 18%.

De este total en valor, 87,5% corresponde a fruta fresca, 11,5% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por USD 2.069 millones FOB y 879 mil toneladas durante enero-marzo 2020. Las exportaciones sufren una leve disminución en volumen de 0,8%, y en valor de 19% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en este grupo son cereza, con 145 mil toneladas y USD 755,7 millones FOB de exportación, registrando un aumento en los envíos de 6% en volumen y una disminución de 26% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a China (93% del valor total de cerezas). Le sigue en importancia la uva, que registraron exportaciones por 325 mil toneladas y USD 498 millones FOB, equivalente a un aumento de 4,5% en volumen y una disminución de 20,5% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior, destinadas en su mayoría a Estados Unidos (55% en valor total de uvas). En tercer lugar, están los arándanos y mirtilos, registrando 83 mil 800 toneladas y USD 399 millones FOB, lo que representa una disminución de 3,5% en volumen y 5,3% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (43%) y Países Bajos (20% del valor total de arándanos).

Estas tres especies concentran 80% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Destacan por su relevante disminución los ciruelos y las paltas, los que registraron entre enero y marzo 2020 bajas en su volumen exportado (20% y 21% respectivamente) como también en el valor exportado (24,5% y 24% respectivamente) en relación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 3,2 toneladas y USD 20,9 millones FOB durante enero-marzo 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 55% en volumen y 46% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 1.830 toneladas y USD 12,6 millones FOB, representando 97% del total de compras de este grupo de frutos. El principal destino fue Brasil (30%), y Francia (12%).

El único fruto seco que destaca por registrar alzas en este período en comparación al período anterior, son las avellanas sin cáscara, informando un aumento de 24% en volumen y 38% en valor, destacando Italia como el principal país que compra avellanas chilenas (92% del valor total de avellanas).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 132 mil 500 toneladas y USD 270,7 millones FOB durante el período enero- marzo 2020, lo que representa una disminución de las exportaciones de 0,4% en volumen y 2,8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor es congelados (43%), luego conservas (21%), le siguen deshidratados (20%), y finalmente están los jugos (11%) y los aceites (6%). En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

Congelados: berries, con ventas por USD 98,8 millones, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.
Conservas: duraznos, alcanzando ventas por USD 18,8 millones, enviados a México en su mayoría, y manzanas, alcanzando ventas por USD 11 millones, enviados fuertemente a EE.UU;
Deshidratados: las ciruelas y pasas, con ventas por USD 24,5 millones y USD 19,7 millones respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, principalmente a Europa (Rusia destaca en ambos).
Jugos: los jugos de uva y manzana, con ventas por USD 11,4 millones y USD 8 millones respectivamente. Los principales compradores son Japón y EE.UU. respectivamente;
Aceite: el de oliva, con ventas por USD 11,7 millones, y con envíos fuertes a EE.UU. y Brasil.

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