Dieta vegetal como estilo de vida

Fundadora y creadora de contenidos de The Tasty K, Kirsten Kaminski/ Visión Frutícola.

19-may-2023

Fuente y fotografía: Visión Frutícola

"Mi principal objetivo es inspirar a las personas para que sean más creativas en la cocina y puedan llevar un estilo de vida más sano y consciente". Así la alemana, fundadora y creadora de contenidos de The Tasty K, Kirsten Kaminski, define el propósito que la llevó a desarrollar esta plataforma digital.

Kirsten creció en Alemania con una dieta occidental bastante estándar, que incluía carne, lácteos, huevos, pescado y muchos azúcares refinados. "Después de mudarme a México a los 16 años, engordé cerca de 10 kilos en el lapso de un año y desarrollé una relación bastante insana con la comida, probando una y otra dieta sin buenos resultados y sintiéndome completamente atrapada en un ciclo de atracones y restricciones severas", cuenta. Poco tiempo después de comenzar sus estudios de maestría en Israel en 2015, y con un poco más de 20 años, conoció la dieta vegana y dudó en hacer el cambio.

Si bien, hasta ese entonces ya había eliminado por completo la carne de su dieta, seguía consumiendo todos los demás productos de origen animal. "Al principio, mi cambio hacia una dieta y un estilo de vida veganos se debió sobre todo a razones éticas (después de ver el documental «Earthlings» y llorar durante horas). Sin embargo, muy pronto noté grandes mejoras en mi salud y una conexión y un amor mucho más profundos por los alimentos que comía. Después de adaptarme a una dieta centrada en ingredientes vegetales integrales, me deshice de mi deficiencia de hierro, tenía mucha energía y los kilos de más fueron cayendo sin esfuerzo", agrega.

Fue así como decidió convertir en una carrera su gusto por la comida y el poder curativo de las plantas.

Autora de tres libros y con más de 137.000 seguidores en Instagram, Kirsten ofrece contenidos relacionados con vida saludable y exquisitas y creativas recetas en donde los vegetales y los frutos secos son protagonistas. El que The Tasty K se convirtiera en uno de los mayores canales de comida vegana en Alemania, le ha permitido además ser parte de la campaña de marketing de ChileNuts Alemania desde 2021 y ha seguido trabajando con ellos durante 2022, compartiendo los muchos beneficios de las nueces chilenas con sus seguidores.

¿Cómo entró en el mundo de las redes sociales?

Al principio empecé como usuaria de las redes sociales. Facebook era realmente la plataforma principal cuando empecé en 2015 y me di cuenta de que esta tendencia de videos de recetas cortas se estaba popularizando, lo que hacía que cocinar fuera mucho más accesible y divertido. Por desgracia, la mayoría de los contenidos que vi en esa época no eran muy saludables, así que me di cuenta de que existía un nicho en el mercado y empecé a compartir recetas y opciones alimentarias más sanas y basadas en plantas para que la gente las disfrutara.

¿Cómo surgió la idea inicial de crear The Tasty K y cómo evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy?

Por aquel entonces estaba cursando un máster cerca de Tel Aviv (Israel) y estaba cambiando mi estilo de vida y mi dieta. Tel Aviv es una ciudad muy vibrante, con una increíble escena de comida basada en plantas y gente muy activa y consciente de su salud, por lo que estar en ese ambiente definitivamente me influyó. Llevaba varios años teniendo problemas de salud y, cuando me pasé a la dieta vegana, mejoró notablemente y se despertó mi pasión por la cocina y la experimentación con nuevos alimentos.

Al principio, The Tasty K empezó como un simple blog de comida, en el que documentaba y compartía mi amor por los vegetales mientras seguía estudiando. Sin embargo, muy pronto alcanzó los 100.000 seguidores en poco más de seis meses. Después de graduarme, decidí dejar a un lado mis estudios y ver cómo podía convertir esa pasión recién descubierta en un negocio.

"El cambio climático, el bienestar animal y la salud se han convertido en factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un producto, y esta evolución no ha hecho más que acelerarse en los últimos tres años".

Con los años, The Tasty K se ha convertido en una plataforma multicanal con más de 500.000 seguidores de todo el mundo. He escrito varios libros de cocina y acabo de publicar mi primer curso en línea a principios de 2022. Como cocinera autodidacta y creadora de contenidos, mi objetivo siempre ha sido crear comida deliciosa basada en plantas, que sea fácil y divertida de hacer, y compartir los beneficios de este estilo de vida (para tu salud, los animales y el planeta) con tanta gente como pueda.

Estar en esta posición le permite conocer mejor al nuevo consumidor ¿Cuáles son sus características y cómo ha cambiado en los últimos 10 años?

Ha habido un cambio continuo a favor del veganismo y de un estilo de vida más consciente en los últimos 10 años. Especialmente el consumidor joven (millennials más la generación "Z") es mucho más consciente del impacto ético, sanitario y medioambiental de ciertos alimentos (por ejemplo, la agricultura animal) y elige activamente opciones más sostenibles. El cambio climático, el bienestar animal y la salud se han convertido en factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un producto, y esta evolución no ha hecho más que acelerarse en los últimos tres años. Al mismo tiempo, las opciones de consumo han pasado a estar muy relacionadas con la identidad personal del nuevo consumidor y con la forma en que se define y expresa en el mundo actual (especialmente en las redes sociales).

"Los frutos secos se han convertido en una parte mucho más integral de la dieta alemana. Se utilizan como alternativa saludable a la carne, rica en proteínas, y se han convertido en un fruto de consumo esencial en muchas dietas veganas, vegetarianas o flexitarianas".

¿Qué lugar ocupa el concepto de comida sana en Europa y, en concreto, en Alemania?

Aunque la dieta tradicional alemana no está realmente orientada a la salud, la concientización hacia una alimentación sana se ha convertido en una tendencia importante en Alemania. Solo a modo de ejemplo, Alemania ocupa ahora el séptimo puesto en el ranking mundial de mayor consumo de alimentos ecológicos y alrededor del 55% de los alemanes se consideran flexitarianos (lo que significa que deciden deliberadamente no comer carne al menos una parte del tiempo y reducir activamente el consumo de carne). En la actualidad, alrededor del 10% de los alemanes son vegetarianos o veganos, la cifra más alta de Europa.

¿Qué importancia tienen conceptos como sostenibilidad, súper alimentos o valor añadido en la demanda de alimentos por parte de los consumidores?

Estos conceptos se han vuelto muy importantes para el consumidor alemán. Las cuestiones medioambientales y el bienestar de los animales forman parte constante del debate público y han llegado al seno de la sociedad alemana, especialmente desde las trágicas inundaciones de 2021 en Alemania Occidental. Como resultado, las preguntas sobre cómo se producen los productos y cuál es su impacto medioambiental (rutas de transporte, emisiones de CO2, envasado, entre otros) repercuten definitivamente en la demanda de los consumidores.

Hablemos de frutos secos ¿Qué lugar han ocupado en la dieta de los alemanes en los últimos años?

Los frutos secos, y especialmente las nueces, siempre han ocupado un lugar en la dieta alemana, aunque su uso ha cambiado con los años. Cuando yo era niña, comíamos frutos secos sobre todo como tentempié saludable con una guarnición de frutas o en postres. Hoy en día, los frutos secos se han convertido en una parte mucho más integral de la dieta alemana. Se utilizan como alternativa saludable a la carne, rica en proteínas, y se han convertido en un fruto de consumo esencial en muchas dietas veganas, vegetarianas o flexitarianas. No se limitan a una hora determinada del día, sino que pueden consumirse a lo largo de toda la jornada como parte de cualquier comida. Desde un bol de granola con frutos secos y leche de almendras para desayunar, hasta una boloñesa vegana a base de frutos secos para comer o un bol de ensalada con frutos secos para cenar… ¡los frutos secos están en todas partes!

¿Cuál crees que será la tendencia para los próximos años en materia de alimentación tomando en cuenta factores como la inflación y la seguridad alimentaria, entre otros?

Creo que la tendencia que hemos estado viendo estos últimos 10 años solo aumentará. El sector europeo de la alimentación vegetal ha registrado un crecimiento récord de casi el 50% en solo dos años, y las generaciones más jóvenes están apostando por opciones más ecológicas. Dicho esto, la inflación también es un problema en Alemania y los frutos secos suelen ser un producto de alto valor, por lo que en tiempos de recesión probablemente no estén entre los primeros de la lista de compra. Sin embargo, en general, hay un movimiento claro y fuerte hacia la compra de productos de temporada, regionales y vegetales que, en mi opinión, seguirá creciendo en los próximos años

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