Autor: Sergio Soto Núñez. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
25-abr-2023
Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.
Trigo:
Las perspectivas mundiales para 2022/23 se asocián a una mayor demanda (consumo), exportaciones e importaciones respecto a la temporada anterior. Por su parte se proyectan menores existencias finales.
Las importaciones de China, respecto a la estimación del mes pasado aumentaron 2,0 millones de toneladas, proyectandose para 2022/23 12,0 millones, las que corresponderían a las importaciones más altas para China desde la temporada 1995/96. Las importaciones de China han aumentado gracias a las fuertes importaciones realizadas hasta la fecha, en particular las procedentes de Australia, lo que lo convierte en el principal importador mundial de trigo 2022/23.
Respecto a las existencias finales mundiales proyectadas para 2022/23, estas se redujeron 2,1 millones de toneladas con relación a la estimación del mes pasado a 265,1 millones, siendo el nivel más bajo desde 2015/16.
Maíz
Para 2022/23 sin considerar a China, disminuyen las estimaciones de producción, demanda y existencias finales a nivel mundial respecto a la temporada anterior. Los stocks iniciales, por su parte, se ven incrementados en 12%.
Los principales cambios en el comercio mundial incluyen menores exportaciones de maíz pronosticadas para Argentina, México, Birmania y Serbia, con aumentos para Ucrania y Rusia. Las importaciones de maíz se reducen para Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Venezuela, pero aumentan para la UE, Turquía y Uruguay. Las existencias finales de maíz mindial son más bajas, principalmente debido a las disminuciones de Ucrania, la UE, México y Serbia que se compensan en parte con los aumentos de Rusia y Brasil. Las existencias finales mundiales de maíz, de 295,4 millones de toneladas, han bajado 1,1 millones respecto al mes pasado.
Arroz
Las perspectivas mundiales en arroz para 2022/23 al presente son de mayor comercio y reducción en las existencias finales respecto a la estimación del mes pasado.
El comercio mundial en 2022/23 aumentó 0,8 millones de toneladas respecto al mes pasado a 55,7 millones, por un aumento de las exportaciones de Vietnam y Tailandia, en parte, explicado por la intención de Indonesia de aumentar significativamente sus importaciones en 2023.
Se proyecta que las existencias finales para la temporada sean 2.0 millones de toneladas más bajas respecto a la estimación del mesa pasado a 171.4 millones, principalmente por disminuciones para Filipinas y China. En este nivel, las existencias finales serían un 6 por ciento más bajas que en 2021/22 y las más bajas desde 2017/18.