Autor: Marcelo Muñoz Villagrán. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
27-dic-2022
Presentación
Este boletín entrega información de la mayoría de las especies hortícolas, incluidas de uso para consumo fresco como procesados y semillas. En él se entrega la información del sector hortícola en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de hortalizas de acuerdo con la especie seleccionada y puede consultar en general o según su uso, fresco, procesado o semillas, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino y origen.
El análisis a continuación se hace sobre la base de los precios promedio mensuales IVA incluido para la calidad primera del conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.
En el mes de noviembre se analizaron 29 especies hortícolas a nivel de mercado mayorista, 19 de ellas bajaron su precio promedio mes con respecto a octubre de 2022 y solo 10 suben.
Las principales hortalizas frescas que bajan de precio en noviembre son: Zapallo italiano que es parte de los productos con que se calcula el IPC presenta la mayor baja de precio descendiendo un 55,2% a nivel mayorista y 37,5% a nivel de consumidor en ferias, esto porque como es normal en esta fecha comienza a hacerse fuerte la producción y oferta de zapallo italiano de la zona central, aumentando las producciones de las regiones de Coquimbo, Maule O´Higgins y Valparaíso provocando esta baja en los precios en los mercados, a nivel de supermercado la baja es menor y alcanza solo el 0,8%. Los precios promedio mes entre octubre y noviembre pasaron de $325 a $146 en mayorista por unidad, de $531 a $332 en feria y de $694 a $688 en supermercado.
Zanahoria que forma parte de los productos del IPC y también de la canasta familiar es la segunda hortaliza con la mayor baja de precio en noviembre respecto de octubre, la baja en mayorista es de 30,7% y se traspasa a feria donde la baja es de 14,8%, por el contrario, a nivel de supermercado el precio promedio sube en 6,6% la baja en los precios mayoristas se debe a que reaparece la producción de zanahoria de la región Metropolitana. Los precios promedio mes entre octubre y noviembre pasaron de $883 a $612 en mayorista por kilo, de $1.291 a $1.100 en feria y de $1.053 a $1.122 en supermercado.
De los productos que están en la canasta familiar también destacan las bajas en noviembre de pimiento que lo hace en un 14,8% en mayorista, 11,4% en feria y 1,7% en supermercado, esta baja se produce porque se hace fuerte la producción de la región de Valparaíso y comienza también la de Maule, que sumado a la que ya existía de Coquimbo, presionando los precios del pimiento a la baja en los distintos mercados nacionales. La lechuga baja 7% en los mercados mayoristas, 4,7% a nivel de feria y 0,3% en supermercado dado por el aumento en los volúmenes arribados desde la región del Maule que casi duplica sus envíos, aumenta también la producción de la región metropolitana y algo la de Valparaíso.
También disminuyen su precio promedio mes en noviembre respecto a octubre, ají que baja 27,8%, sandia 21,9%, brócoli 21,5%, puerro 20,9%, melón 18,7%, coliflor 18,2%, pepino de ensalada 16,5%, betarraga 16,4%, arveja verde 15,7%, choclo 13,0%, espárragos 13,0%, repollo 12,0%, alcachofa 8,7%, ajo -8,1% y por último rabanito que baja 3,6%.
Dentro de los productos incorporados en la canasta familiar que suben de precio en noviembre están tomate, cebolla y zapallo, el tomate como es normal en noviembre comienza a disminuir la producción de Arica lo que estaría empujando los precios al alza, sin embargo, esto no debiese durar ya que se iniciaron las cosechas en Maule y Valparaíso. La cebolla en esta época baja la producción de la zona centro sur y comienza a ser reemplazada por producto de Arica o exportaciones desde Perú, esto hace que los precios aumenten en los mercados, en mayorista el alza fue de 7,3%, en feria de 19,2% y en supermercado solo de 0,7% para la cebolla comercializada por kilo. El zapallo sube 4,1% en mayorista, 4,5% en feria y 1,0% en supermercado, en esta época aún no comienza el fuerte de la producción nacional por lo que aumenta el ingreso de zapallo importado principalmente de Perú.
Sube también espinaca que está dentro de los productos en el cálculo del IPC y es la hortaliza que tiene la mayor alza alcanzando un 97% en mayorista pasando de $863 por kilo promedio mes en octubre a $1.701 en noviembre, en feria pasa de $1.807 a $2.079 y en supermercado de $2.498 a $2.535. También suben poroto verde un 11,7%, apio 11,3%, berenjena 8,3%, achicoria 8,3%, pepino dulce 7,3% y Haba 2,3%.
En el período enero - noviembre de 2022 se han exportado, en valor 492,3 millones de dólares FOB cifra 11,4% por sobre lo exportado en el mismo período del año anterior, de ese valor, el 40,1% (197 millones de dólares FOB), se exportó como pasta y salsas, el 99,6% de ese valor corresponde a pasta de tomate, exportaciones que suben en valor, pero disminuyen en volumen. El 32,3% del valor exportado corresponde a semillas decreciendo tanto en valor como en volumen. Como hortaliza fresca se exporta el 9,8% del total, formato que crece tanto en volumen como en valor, el 50,3% de ese valor corresponde a exportaciones de ajo fresco principalmente a México y el 42,3% a cebollas frescas exportadas principalmente a Brasil y España. Como hortaliza congelada se exporta el 8,6% del valor exportado en hortalizas por nuestro país, con crecimientos tanto en valor como en volumen, 70% del valor corresponde a exportaciones de espárragos congelados principalmente a Estados Unidos.
Estados Unidos de America es el principal destino de nuestras exportaciones hortícolas en el período enero noviembre de 2022 con el 20,2% del valor exportado en el período y un valor total de 99,5 millones de dólares FOB, principalmente como semillas de hortalizas, 32,7% de ese valor, principalmente semillas de sandía y brócoli.
Japón, Holanda, México, Brasil y Venezuela siguen en importancia con el 12,5%, 9,5%, 8,8%, 7,8% y 4,1% del valor exportado en hortalizas, a Japón exportamos principalmente semillas de hortalizas, el 51,6% del valor exportado a ese destino, a Holanda también son semillas de hortalizas con el 89,7% del valor exportado a ese país, a México exportamos principalmente pasta de tomate con el 56,6% del valor total exportado a ese país y ajo fresco con el 42,7% de ese valor, a Brasil la principal exportación corresponde a pasta de tomate con el 33,6% del valor total exportado a ese país y a cebolla fresca con el 25,9% del valor exportado. Venezuela nos compra principalmente pasta de tomate, 95,8% del valor exportado a ese país, manteniendo el mayor crecimiento anual en valor dado hasta ahora con un alza de 13,2 millones de dólares mas exportados en el período enero noviembre de 2022 respecto al mismo período de 2021, pasando de 6,9 a 20,1 millones de dólares FOB exportados en dichos períodos. Le sigue Estados Unidos con un crecimiento de 10,3 millones de dólares.
Las importaciones de hortalizas en el período enero - noviembre de 2022 alcanzaron los 238,5 millones de dólares CIF, un 7,3% por sobre el valor importado el mismo período del año pasado.
Del total del valor importado en hortalizas en el período enero noviembre de 2022, el 23,7% se importó como hortaliza congelada, 56,5 millones de dólares CIF, y de este valor el 46,0% corresponde a importaciones de choclo congelado proveniente de China, España, Bélgica, Estados Unidos y Polonia. Como pasta de hortalizas se importó el 21,7% del valor total, 51,8 millones de dólares CIF, el 49,7% es en pasta de tomate.
Nuestro principal país proveedor de hortalizas en valor en el período enero noviembre de 2022 fue China con 42,5 millones de dólares CIF, el 17,8% del valor importado por Chile en hortalizas, principalmente nos provee de choclo congelado, ajo fresco y pasta de tomates, el 47,8% del valor importado desde China corresponde a la suma de estos tres productos.
Estados Unidos de América está en segundo lugar con 39,6 millones de dólares CIF, el 16,6% del valor importado, principalmente con envíos de pasta de tomate y choclo congelado.
De Perú importamos el 13,1% del valor total de las importaciones hortícolas, quien nos abastece principalmente de hortalizas frescas tanto en valor como en volumen.