ODEPA. Boletín de Hortalizas, agosto 2022

Autor: Marcelo Muñoz Villagrán. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

12-ago-2022

Este boletín entrega información de la mayoría de las especies hortícolas, incluidas de uso para consumo fresco como procesados y semillas. En él se entrega la información del sector hortícola en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de hortalizas de acuerdo con la especie seleccionada y puede consultar en general o según su uso, fresco, procesado o semillas, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino y origen.

II. Análisis avance 2022

Comercio nacional de hortalizas frescas a julio 2022

El análisis a continuación se hace sobre la base de los precios promedio mensuales Iva incluido para la calidad primera del conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.

En el mes de julio se analizaron 29 especies a nivel de mercado mayorista y 19 de ellas subió su precio promedio mes con respecto a junio de 2022, 1 se mantuvo y 9 bajaron de precio este mes.

Las principales hortalizas frescas que suben de precio en julio son: melón que sube 81,4%, se trata de un producto importado desde Brasil, este mes no hubo producto nacional en los mercados mayoristas, zanahoria sube 58,5% después de la baja del mes pasado, asociado a una menor producción de la región del ñuble que bajo a menos de la mitad el volumen enviado a los mercados mayoristas esta alza se traspasa a consumidor donde los precios aumentan 26,5% y 2,5% para feria y supermercado respectivamente. Choclo sube 27,1% por unidad para mayorista a pesar del aumento en la oferta del producto ariqueño, en feria aumenta 50% y en supermercado 4,8%.

El tomate vuelve a bajar de precio, esta vez en un 21% en mayorista, pasando esta misma naja a feria y en supermercado la baja es de 2,4%, el precio promedio mayorista pasa de $677 por kilo promedio nominal mes de junio a $ 535 en julio de este año, ya vimos el mes pasado que este fenómeno ocurre casi año por medio producto del ingreso de tomate de Arica, en julio el 92% del volumen transado en mayorista proviene de la Región de Arica desde donde tuvimos un aumento de 15% en el volumen respecto del mes anterior. Alcachofa es otro producto que baja de precio en los mercados y lo hace en un 22,4%, esta baja está asociada a la cada vez mayor producción proveniente de la región de Coquimbo, lo que es normal para esta época del año. Lo mismo sucede con el haba que por época aumenta su producción en la región de Coquimbo, provocando una baja de precio en los mercados de 12% para mayorista.

Comercio internacional de hortalizas a julio 2022

En el período enero - julio de 2022 se han exportado, en valor 331,2 millones de dólares FOB cifra 8,5% por sobre lo exportado en el mismo período del año anterior, de ese valor el 14,5% se exportó como hortalizas frescas, 35,3% como pasta y salsas, 35,1% en semillas, 7,4% en hortaliza congelada y 5,4% como jugo.

La principal especie en valor exportado para este período sigue siendo el tomate, con el 36,8% del valor y el 55,4% del volumen exportado de hortalizas en este período, un 95,6% del valor es exportado como pasta de tomate. Las exportaciones de tomate en este período tienen un aumento de 3,7% en el volumen exportado y un alza de 45,3%, en el valor, pasando de 83,8 a 121,8 millones de dólares FOB exportado.

Le sigue en importancia el ajo con el 7,4% del valor exportado en el período enero julio de este año y el 7,7% del volumen exportado en hortalizas un 98,9% del valor es exportado en fresco, principalmente a México (76,6% del valor) este país es el principal destino para las exportaciones de hortalizas frescas nacionales. En este período se produce una baja de 25,4% en el valor exportado de ajo fresco y en el volumen la baja es de 8,1% respecto del mismo período de 2021.

Cebolla es la tercera especie en importancia en valor de las exportaciones de hortalizas en el período enero julio de 2022 con el 7,3%, pero es la es la segunda en importancia en volumen con el 27,4%. El 84,4% del valor exportado de cebolla se hizo como cebolla fresca, principalmente a Brasil y España.

Cebolla es la especie hortícola que presenta la mayor alza en el volumen exportado en el período enero julio 2022, crece 16,7 mil toneladas (63,7%) respecto del mismo período del año anterior, pasando de 26,2 a 43 mil toneladas, con lo que probablemente este año se rompa el récord de volumen exportado que el 2020 alcanzó las 46 mil toneladas exportadas ese año siendo el mayor volumen exportado en los últimos 10 años.

Estados Unidos de America es el principal destino de nuestras exportaciones hortícolas en el período enero julio de 2022 con el 18,8% del valor exportado en el período y un valor total de 62,2 millones de dólares FOB, principalmente como semillas de hortalizas, 40% de ese valor, principalmente semillas de brócoli y sandía.

Holanda, Japón, México y Brasil siguen en importancia con el 11,6%, 10,6%, 10,5% y 8,9% del valor exportado en hortalizas, a Holanda exportamos principalmente semillas de hortalizas, el 90,6% del valor exportado a ese destino, a Japón también son semillas de hortalizas con el 56,4% del valor exportado a ese país, a México exportamos principalmente ajo fresco, 53,1% del valor total exportado a ese país y Brasil donde la principal exportación corresponde a cebolla fresca, el 33,7% del valor exportado por Chile a ese país. Brasil además presenta nuestro mayor crecimiento en las exportaciones aumentando 13,3 millones de dólares, 82,3% por sobre el valor exportado en igual período de 2021.

Las importaciones de hortalizas en los primeros 7 meses de 2022 alcanzaron los 148,5 millones de dólares CIF, un 10,7% por sobre el valor importado el mismo período del año pasado. Suben su valor importado las hortalizas procesadas, congeladas y semillas y baja el valor importado de las hortalizas deshidratadas y frescas.

Del valor importado en hortalizas en el período enero julio de 2022, el 23,4% se importó como semillas de hortalizas, 4,8 millones de dólares por sobre lo importado el 2021 en el mismo período, como pasta se importó el 21,2% del valor importado en hortalizas aumentando en 5,1 millones de dólares el valor. El 20,6% se importó como hortaliza congelada que sube un 2,5 millones de dólares respecto de igual período de 2021, 12,9% del valor importado en hortalizas corresponde a hortalizas en conserva, 3,5 millones de dólares más que el 2021 a igual período, 11,2% del valor importado en hortalizas corresponde a producto deshidratado y finalmente el 5,8% se exportó como hortalizas frescas, que baja de 10,7 a 8,6 millones de dólares entre ambos períodos con una fuerte baja en las importaciones de cebollas y sandías de Perú, ajo de China y sandías y melones de Brasil.

En el período enero - julio de 2022 La principal especie importada es el tomate con el 15,1% del valor, 26,3 millones de dólares, 65,6% de este valor se importa como pasta de tomates principalmente desde Estados Unidos de América, México, China e Italia. Le siguen en importancia las importaciones de choclo con 12,5 millones de dólares CIF importados en enero julio de 2022, principalmente choclo congelado (88,4%), provenientes de Bélgica, Estados Unidos de América, Polonia, China y España.

Nuestro principal país proveedor de hortalizas en valor en los primeros 7 meses de este año fue China con el 17% del valor importado, principalmente nos provee de ajo fresco, pasta de tomates, pimiento deshidratado, choclo congelado, semilla de tomate y ajo y cebolla deshidratada. En este período Estados Unidos de América está en segundo lugar con el 16% del valor importado, principalmente con envíos de pasta de tomate y choclo congelado. Después le siguen Perú, Bélgica y España con el 12%, 9% y 7,9% del valor importado respectivamente, abasteciéndonos principalmente Perú de Esparrago fresco y en conserva, semillas de hortalizas principalmente tomate y orégano fresco, Bélgica de hortalizas congeladas, principalmente choclos poroto y arvejas y España que nos abastece de conserva de hortalizas (porotos principalmente) y hortalizas congeladas choclo y arvejas principalmente.

Consulta Iteractiva del Boletín

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Comercialización


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024