India: Investigadores del IIT Guwahati desarrollan un recubrimiento comestible para mantener frutas y verduras frescas hasta 2 meses

Según el Consejo Indio de Investigación Agrícola, entre el 4,6 % y el 15,9 % de las frutas y verduras se desechan después de la cosecha.

29-ago-2022

Fuente: DH Deccan Herald

Fotografía: Una muestra de un tomate sin cobertura (izquierda) y con cobertura (derecha) demostrada por IIT Guwahati. Crédito: IIT Guwahati

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología, Guwahati (IITG) anunciaron el lunes que han desarrollado un recubrimiento comestible que puede ayudar a prolongar la vida útil de frutas y verduras hasta dos meses.

El IIT-G dijo el lunes que el material de recubrimiento, que evitará el desperdicio, se probó en vegetales como papa, tomate, chiles verdes, fresas, mandarina Khasi, manzanas, piñas y kiwis para mantener estos artículos frescos durante casi dos meses.

"Según el Consejo Indio de Investigación Agrícola, entre el 4,6 % y el 15,9 % de las frutas y verduras se desperdician después de la cosecha, en parte debido a las malas condiciones de almacenamiento. De hecho, la pérdida después de la cosecha en ciertos productos como papa, cebolla y el tomate llega al 19 por ciento, lo que resulta en precios altos para este producto altamente consumido", dijo Vimal Katiyar, profesor de Ingeniería Química en el IIT Guwahati, quien formó parte del equipo de investigación.

El equipo incluía a Katiyar, Vaibhav V. Goud, otro profesor del departamento de Ingeniería Química y cinco investigadores, Kona Mondal, Tabli Ghosh, Mandavi Goswami, Shikha Sharma y Sonu Kumar.

"El equipo usó una mezcla de extracto de microalgas y polisacáridos para producir películas protectoras y comestibles para recubrir verduras y frutas. La microalga marina llamada Dunaliella tertiolecta es conocida por sus propiedades antioxidantes y tiene varios compuestos bioactivos como carotenoides, proteínas, y polisacáridos", dijo el equipo en un comunicado.

"También se usa como fuente de aceite de algas, que se usa como una fuente no animal de ácidos grasos omega-3, y se considera una fuente de biocombustible. Después de extraer el aceite, el residuo generalmente se desecha, ", dijeron además.

Los resultados de la investigación han sido publicados en revistas prestigiosas como Royal Society of Chemistry Advances, Food Packaging and Shelf Life, Food Chemistry, IJBM y Food Science and Technology de la American Chemical Society, dijeron.

Katiyar dijo: "Los recubrimientos recientemente desarrollados se pueden producir en masa y son únicos. Son muy estables a la luz, el calor y la temperatura hasta 40oC, comestibles y se pueden comer de manera segura como parte de la formulación del del producto y no le agregan propiedades desfavorables. Conservan la textura, el color, la apariencia, el sabor, el valor nutricional y la seguridad microbiana de la fruta o verdura que ha sido recubierta, mejorando así su vida útil de varias semanas a meses"





Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables - Comercialización