Establecen inédita Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile

Como una contribución para la toma de decisiones estratégicas en materias agroalimentarias, se realizó en Chillán el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, RENALASCH, que permitirá integrar al país a la Red Global de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) dependiente de FAO, con el propósito de construir y fortalecer la capacidad de los laboratorios en análisis de suelos y responder a la necesidad de armonizar sus datos analíticos.

03-ago-2022

Fuente: SAG Chile

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la iniciativa como un ejemplo del trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y el privado, al agrupar a 37 laboratorios de suelos ubicados entre Copiapó y Coyhaique.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, resaltó que el establecimiento de esta red ayudará a la gestión frente al cambio climático y avanzar en el desafío de lograr la carbono neutralidad para el año 2050. Señaló que, si bien el país se ha enfocado en desarrollar una estrategia agroexportadora, está pendiente el apoyo a la agricultura interna y la provisión de alimentos, para lo cual es fundamental tener información armonizada sobre la condición de los suelos.

"El establecimiento de RENALASCH deriva de la Alianza Mundial por el Suelo, que busca dar sustentabilidad al recurso suelo, no solamente desde el punto de vista productivo, sino que además de protección ambiental", destacó el Director Regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, Roberto Ferrada.

El establecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile (RENALASCH) contribuirá a uniformar los métodos de análisis de suelos, a fin de contar con resultados armonizados, disminuyendo la variabilidad de los datos. La integración de esta información ayudará a adoptar políticas públicas orientadas a promover prácticas sostenibles con el recurso suelo. Adicionalmente, será posible proporcionar información a organismos como FAO para facilitar a nivel global la compilación, análisis e intercambio de datos comparables y, por lo tanto, información sólida de los suelos del mundo.

La iniciativa se gestó en el año 2018, cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN).

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, a invitación del SAG, cuyo funcionario Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, es el Punto Focal Nacional de la Alianza Mundial por el Suelo.

Osorio puso énfasis en que "todos los laboratorios a nivel nacional van a generar una metodología homogénea para producir información confiable y segura con la que se puedan establecer pautas respecto de políticas públicas, sobre todo en gestión sostenible del suelo".

La ceremonia de lanzamiento contó con la intervención a distancia de Lucrecia Caon, Coordinadora de GLOSOLAN; así como la presentación de María de Los Ángeles Sepúlveda, Jefa del Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas en Facultad de Agronomía de la UdeC, quien se refirió a la importancia y desafíos de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile.

La actividad culminó con una charla magistral de Miriam Ostinelli, presidenta de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN, por su sigla en inglés), quien pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina), sobre "Herramientas para el control de calidad en un laboratorio agropecuario. Muestras de control interno". Posteriormente se realizaron conversatorios relacionados a la Armonización de Metodologías para Análisis Químicos y Biológicos, y una jornada de campo interlaboratorios de parámetros físicos, a cargo del profesor, Dr. Marco Sandoval Estrada.

Catalogación

Ver más sobre: Ñuble


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023