Turquía: Descubren efectos anestésicos de los aceites esenciales en peces

La lavanda y el laurel fueron elegidos por científicos como una alternativa natural y segura, ello para anestesiar a truchas arcoíris, siendo un importante hallazgo para la industria acuícola.

11-jul-2022

Fuente: Salmonexpert

Científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta y la Universidad Burdur Mehmet Akif Ersoy, ambas en Turquía, quisieron investigar los efectos anestésicos que podrían tener de los aceites esenciales de lavanda (Lavandula angustofolia) y laurel (Laurus nobilis) en truchas arcoíris.

Para ello, realizaron un estudio en el expusieron a peces de aproximadamente 10 g a diferentes concentraciones de aceites esenciales (5, 10, 20, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 500 y 600 mg L−1) por separado, y evaluaron los tiempos de inducción y recuperación del efecto anestésico.

Para asegurarse de que no existiera daño en los peces, los expertos también registraron los efectos histopatológicos de los aceites esenciales en los tejidos de los peces.

Como resultado del experimento, los investigadores encontraron que el aceite esencial de lavanda en dosis de 200 mg L-1 y el aceite esencial de laurel en dosis de 400 mg L-1 mostraron efectos anestésicos "ideales" en la trucha arcoíris.

A estas concentraciones, los tiempos de inducción de la anestesia profunda (Etapa 4) y fueron de 258 segundos para la lavanda y de 189,5 segundos para el laurel. Por otro lado, los tiempos de recuperación a estas concentraciones fueron 41 segundos para la lavanda y 129,5 segundos para el laurel.

Además, los científicos mencionaron que no se observó hallazgo histopatológico en branquias, hígado y riñón.

"En consecuencia, este estudio demostró que los aceites esenciales de lavanda y laurel pueden ser utilizados como anestésicos efectivos en la trucha arcoíris", concluyeron los investigadores .

Revise el abstract del estudio titulado "Effect of lavander (Lavandula angustifolia) and laurel (Laurus nobilis) essential oils as anesthesics in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)", aquí.

Catalogación

Ver más sobre: Plantas Medicinales


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 158: Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Fecha: 03-may-2023

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Experiencias

Experiencia número 140: Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Fecha: 28-sep-2020

Resultados y lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán

Experiencias

Experiencia número 137: Resultados y Lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán Valparaíso

Resultados y Lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán Valparaíso

Fecha: 20-mar-2020