Productores de cerezas de O'Higgins apostarán por sello de calidad y sustentabilidad

A través de un programa de Acuerdo de Producción Limpia (APL), ejecutado por Fedefruta, cerca de 30 productores de cerezas de la región de O´Higgins serán apoyados para lograr un sello distintivo a su producción, con foco en el mercado chino.

13-jun-2022

Fuente: Fedefruta, Chile

La región de O'Higgins representa un 35% de la superficie total de cerezos en Chile, contando con un crecimiento anual de 3.000 ha. Chile es el principal proveedor de cerezas para el Año Nuevo Chino, siendo este país el principal mercado de destino. China es un mercado fuerte y preparado, con proyecciones positivas de crecimiento para los productores de cerezas en Chile.

Es en este contexto que Fedefruta se encuentra ejecutando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que tiene como objetivo trabajar con un grupo de 30 productores de cerezas de la región de O'Higgins, con fondos del Gobierno Regional y apoyado por la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático, para implementar medidas que se enmarquen en la sustentabilidad productiva.

Medidas de adaptación al cambio climático como el uso eficiente del agua, de la energía, manejo de riesgo agroclimático y/o alertas tempranas, entre otras que se irán identificando, son parte de la propuesta de implementación de este APL. "Como Fedefruta estamos planteando la necesidad de establecer políticas que instalen estas capacidades en el sector frutícola", comenta Mario Marín, encargado del proyecto.

Lo que se busca es que este Acuerdo de Producción Limpia sea un acuerdo voluntario y diferenciador para los productores de cereza, lo que permitiría que la cereza chilena de la región de O'Higgins se posicione con una ventaja comparativa, en términos de sustentabilidad, en el mercado chino frente a otros competidores, con un certificado emitido por el Estado de Chile.

Fedefruta se encuentra ejecutando la etapa de diagnóstico a las empresas frutícolas y, paralelamente, recogiendo las motivaciones de distintos actores de la industria para levantar la propuesta de Acuerdo de Producción Limpia.

Qué son los APL y por qué son instrumentos relevantes para la industria

Los APL nacen de un diagnóstico sectorial público-privado que genera confianza y disminución de riesgos ante la inversión. Un APL se basa en la confianza y colaboración entre el Estado y las asociaciones gremiales, como ha sido la impronta de este tipo de proyectos apoyados por la federación.

En mercados cada vez más exigentes con que sus proveedores desarrollen prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente, los APL fomentan a las empresas para que adopten voluntariamente prácticas, técnicas y tecnologías limpias; además de fijar metas en esta área y realizar acciones concretas en sustentabilidad que aportan al desarrollo de toda la industria.

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Frutales


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 153: Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Fecha: 19-may-2022

Experiencias

Experiencia número 145: Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

Fecha: 27-jul-2021

Experiencias

Experiencia número 144: Resultados y lecciones en Máquina de pulverización diferenciada para huertos frutales

Resultados y lecciones en Máquina de pulverización diferenciada para huertos frutales

Fecha: 16-dic-2020

Columna de opinión

Sello de Calidad y Sustentabilidad

Fecha: 06-oct-2020