Estudio hidrológico y prospección de calidad de agua para riego en la costa de la región de Valparaíso para el desarrollo futuro de un sistema agrícola intensivo empleando agua desalinizada

Objetivo general

Determinar la necesidad y oferta de agua para riego de la localidad de Longotoma a través de un estudio hidrogeológico con el fin de definir estrategias de mitigación de los efectos del déficit hídrico para pequeños productores agrícolas.

Objetivos específicos

Caracterizar los sistemas productivos y calidad del recurso hídrico existente en la Cooperativa Campesina Victoria, para la toma de decisiones informada sobre su gestión. Determinar, en base a antecedentes previos, la característica físico-química del agua de riego y prospectar sus niveles y calidad en la zona de Longotoma. Determinar, a través de un estudio hidrogeológico, el comportamiento hidrodinámico de la salinidad en el acuífero de la zona de Longotoma que permita elaborar un modelo conceptual de éste. Construir, con los beneficiarios de la Cooperativa Campesina Santa Victoria, una estrategia técnica-económica factible de implementar en un sistema agrícola intensivo, utilizando agua desalinizada u otros medios de mitigación propuestos para enfrentar los efectos del cambio climático. Difundir y transferir los resultados obtenidos en el estudio para orientar la toma de decisiones sobre el potencial de implementación de riego con agua desalinizada en zonas costeras.

Descripción

Clasificaciones

Código: EST-2021-0664

Base fuente: Base de iniciativas FIA

118584702

92908404

25676298

Fecha inicio: 27/12/2021

Fecha término: 15/05/2023

504

18

1.4

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile