Pasado, presente y futuro de la Agricultura: Bienvenidos a la era 4.0

Ayer y hoy la agricultura constituye la base para proveer las necesidades básicas en torno a la alimentación de la población, por eso es trascendental como las naciones enfocan el futuro con certezas en el tema y acorde a los requerimientos de nuestra época, con respecto al medio ambiente.

22-oct-2021

Fuente y artículo completo: Thinkagro

La transformación digital está impactando a todos los sectores de la economía y de la vida de las personas. Este es un proceso irreversible y que además se ha acelerado producto de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria asociada a Covid-19. La forma de comunicación, de trabajo colaborativo, de necesidad de contar con información en línea para tomar decisiones, es algo se ha incrementado de manera importante en los últimos años.

En la actualidad la alta tecnología está transformando el modelo productivo de uno de los trabajos más antiguos del planeta; vivimos la llegada de la agricultura 4.0 a nuestras vidas.

Evolución de la agricultura 1.0 a 4.0

Este nuevo paradigma deriva de un concepto general llamado "Industria 4.0" que aparece por primera vez el año 2013, que correspondería a una 4ta revolución industrial. Esta se destaca por la capacidad de generar y analizar grandes volúmenes de información en tiempo real (sensores IoT), la conectividad entre distintos componentes y equipos utilizados en diversos procesos productivos, y soluciones de automatización de procesos basadas en el uso de máquinas inteligentes y la predicción certera de escenarios futuros.

En 2021 todos los sectores productivos interactúan con el uso de tecnologías digitales; la información fluye desde y hacia los seres humanos, lo que ha originado un cambio cultural y social en la vida diaria. Entonces aparece como una necesidad preparar el camino y la transición hacia una agricultura 4.0.

Definimos agricultura 4.0 como el "Uso de tecnologías de información y análisis de datos que permiten adelantar labores, predecir escenarios y establecer prácticas oportunas y eficaces. Incluye materias tales como: inteligencia artificial (IA), agricultura de precisión, big data, data analytics, sensores IoT (Internet de las cosas) y robótica, entre otras".

Entendemos que el concepto agro 4.0 involucra una mirada integral del proceso agrícola con una gestión más eficiente de los recursos, contribuyendo a mejorar la calidad, reducir costos y proteger el medio ambiente. Todo esto con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad del sector, mediante la disminución de costos de producción en la búsqueda de mejores precios y con un enfoque sustentable; que incluya un uso eficiente del agua y de agroquímicos.

Tecnologías y aplicaciones asociadas a la Agricultura 4.0

La agricultura 4.0 involucra en general el uso de diversas tecnologías, principalmente vinculadas con temáticas de digitalización y automatización, que permiten recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de información asociadas al proceso productivo y de comercialización en el sector agroalimentario. Esto permite el desarrollo de sistemas de información y de apoyo a la toma de decisiones, que entregan recomendaciones y pronósticos certeros sobre variables y escenarios que pueden afectan diversas etapas de la cadena de valor.

El foco de la Agricultura 4.0 consiste entonces en cambiar la forma en cómo funcionan y se relacionan los distintos actores que intervienen en los sistemas agroalimentarios. Utilizando grandes volúmenes de información que son analizados para optimizar labores de distintas etapas.

Cuatro son los dominios de acción de la agricultura 4.0

En pos de hacer avanzar a nuestro país en estas materias es que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lidera la realización del programa nacional para el fomento de la agricultura 4.0 cuya ejecución es confiada al Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), Thinkagro de la Universidad de Talca.

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Tecnologías de información y comunicación