APV Obstbau - La agro-fotovoltaica como concepto de resiliencia para adaptarse al cambio climático en la fruticultura

El sector agrícola se enfrenta a nuevos desafíos. En el curso del cambio climático, se deben desarrollar estrategias para evitar efectos negativos en las cosechas. El cultivo de frutas en Alemania ya se ve afectado por las consecuencias del cambio climático: luz solar intensa, aumento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como granizo y lluvias intensas. Para contrarrestar la pérdida de calidad y rendimiento, las redes y láminas de protección contra el granizo se utilizan cada vez más en el cultivo de frutas.

15-oct-2021

Fuente: Fraunhofer

Como parte del proyecto "APV-Obstbau", se va a investigar hasta qué punto Agri-PV puede asumir esta función protectora en el cultivo de manzanas, qué diseño del sistema tiene sentido con este cultivo y en qué medida el sistema fotovoltaico afecta a la rendimiento de la cosecha.

El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia en el cultivo de frutas y contribuir al uso eficiente de los recursos de la tierra para contrarrestar los conflictos de uso de la tierra entre los sistemas fotovoltaicos de espacios abiertos y la agricultura.

Un sistema Agri-PV puede reemplazar las estructuras de protección convencionales, como las redes de protección contra el granizo y los techos de aluminio en el cultivo de frutas, y proteger las plantas y las frutas de las influencias ambientales nocivas. El diseño del sistema fotovoltaico se adapta a los requisitos de la agricultura en la fase de vegetación para que la actividad agrícola no se restrinja o incluso pueda beneficiarse de ella a través de su función protectora. Un resultado óptimo de una producción de fruta Agri-PV no está dirigido principalmente a maximizar los rendimientos de la cosecha, sino a una producción de manzana segura y de alta calidad con producción adicional de energía solar. La parte agrícola y energética del sistema están vinculadas por nuevas sinergias.

La base para lograr estos objetivos es el establecimiento de una instalación de investigación para poder evaluar la idoneidad práctica del concepto desarrollado en condiciones reales de funcionamiento. Los resultados del proyecto deberían mostrar hasta qué punto se pueden combinar un sistema frutícola y una tecnología de sistema fotovoltaico convencional. Para este propósito, el sistema de cultivo de frutas Agri-PV se examina en particular con respecto a la gestión de la luz, el diseño del sistema, la estética del paisaje, su eficiencia económica, su compatibilidad social y los parámetros de cultivo de las plantas. Se utilizan cuatro variantes de prueba: (1) Variante de control con redes de protección contra granizo estándar, (2) Sistema Agri-PV, (3) Sistema Agri-PV con uso reducido de pesticidas y (4) Techos de láminas. La parte del proyecto sobre aceptación social y compatibilidad social trata sobre varios conflictos posibles (uso de la tierra, distribución, justicia procesal) dentro de diferentes constelaciones de actores. Además, se organizan eventos públicos, se desarrolla una guía de cultivo de frutas Agri-PV desarrollada para los productores de frutas y se examinan las posibilidades de integrar la tecnología Agri-PV en el plan de protección del clima existente con los responsables de la toma de decisiones locales.

Catalogación

Ver más sobre: Frutales - Adaptación al Cambio Climático