Nueva técnica de congelación podría ayudar a reducir drásticamente las emisiones de carbono

La congelación es una manera relativamente rentable de conservar los nutrientes y el sabor, pero, por desgracia, implica un coste elevado en términos de energía y emisiones de carbono.

14-sep-2021

Fuente: Chile Alimentos

Los investigadores proponen ahora una forma fundamentalmente nueva de congelar los alimentos que podría reducir el consumo global de energía en hasta 6.500 millones de kilovatios-hora al año. Esta reducción de las emisiones de carbono de 4.590 millones de kilos se puede comparar con sacar de la circulación en torno a 1 millón de automóviles.

Además, la técnica mejora sustancialmente la calidad de los alimentos y puede conservar alimentos frescos y delicados durante más tiempo que los métodos de congelación convencionales.

El método que Cristina Bilbao-Sainz, tecnóloga de alimentos investigadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; el ingeniero mecánico Rubinsky, de la Universidad de California en Berkely, y sus colegas han informado que se basa en una estrategia que el equipo de Rubinsky había diseñado para el trasplante de órganos.

Esta técnica, llamada congelación isocórica, consiste en almacenar los alimentos en un contenedor rígido sellado hecho de plástico duro o metal en el que se introduce un líquido como agua, y que se coloca en un congelador. La congelación convencional supone exponer los alimentos al aire y a su congelación a temperaturas bajo cero, pero el nuevo método no convierte los alimentos en hielo sólido.

En su lugar, tan solo cerca de un 10% del volumen de agua del contenedor se congela, y la presión dentro de la cámara evita que el hielo se expanda continuamente. "Los ahorros de energía provienen de no tener que congelar los alimentos completamente, lo que consume una cantidad enorme de energía", explica Bilbao-Sainz a anthropocenemagazine.org.

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022