Lanzan leche de papa, una nueva alternativa láctea nutritiva y sostenible

Dug, una compañía sueca con raíces en la ciencia y la investigación creada por la profesora de la Universidad de Lund, Eva Tornberg, ha lanzado una bebida análoga a la leche libre de animales, denominada como ‘leche de papa’ o ‘emulsión de papa’.

27-ago-2021

Fuente: Bioeconomía

A fines de 2017, Eva Tornberg dijo que había encontrado como convertir las papas comunes en una bebida sorprendentemente rica y cremosa parecida a la leche de vaca. Sin revelar muchos detalles de su creación, la investigadora dijo que el producto contiene aceite de colza y es producido en un ambiente hiperespecífico.

Un sustituto de lácteos para veganos

Según describe DUG, la leche de papa es deliciosamente cremosa, hace una espuma perfecta en el café y funciona como cualquier otra leche. Está libre de componentes animales, no posee organismo modificados genéticamente y es rica en omega-3.

Tornberg dijo que el público vegano suele tener dificultades para obtener los ácidos grasos vitales omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados. «Para ellos y para cualquier persona, la leche de papa puede servir como una alternativa al aceite de linaza y colza o los suplementos para la salud».

DUG dice que el cultivo de papas es dos veces más eficiente desde la perspectiva del uso de la tierra que el cultivo de avena, una de los lácteos alternativos más demandados. La compañía agrega que cultivar papas requiere 56 veces menos agua que una superficie equivalente de almendras, y plantar papas en un campo tiene un «impacto climático» significativamente menor que usar ese mismo campo para criar ganado lechero.

Para la compañía, cambiar a una alternativa a base de papa reduce el impacto climático en aproximadamente un 75%. Carbon Cloud, una compañía que ha desarrollado una plataforma que ayuda a las marcas de alimentos a calcular, comprender, compartir y mejorar su huella climática, la leche de papa de DUG tiene una huella de carbono que va de 0,27 a 0,31 kg de CO2 equivalente por kilogramo. Una cifra considerablemente menor a las alternativas lácteas vegetales, como la leche de almendra que se ubica en torno a los 0,4 kg de CO2 equivalente por kilogramo o la leche de avena (0,8 kg de CO2 equivalente por kilogramo).

«Tenemos un buen producto del que estamos orgullosos», dijo Thomas Olander, director ejecutivo de la empresa matriz de DUG, Veg of Lund, según VegNews. «Nuestra elección de usar papas como base significa que tenemos una bebida súper sustentable. Las papas no tienen muchos requisitos para prosperar, lo que las convierte en un cultivo súper sustentable en comparación con otros cultivos, y ni hablar con los productos lácteos».

DUG presentó tres productos: Original, Sin Azúcar y la versión Barista que, según el sitio web de la empresa, «hace espuma de la manera que usted desea», lo que la convierte en la opción perfecta para todos los baristas profesionales (y no profesionales)». Y, además de estar libre de lácteos, DUG también es libre de gluten y no contiene azúcar agregada.

¿Cuándo llegará al mercado la leche de papa?

El descubrimiento de Lundberg tomó un poco más de un año para llegar al mercad. Al menos por ahora, solo está disponible para su compra en algunas ciudades de Suecia y China, y a través de Amazon en el Reino Unido. En su página de Facebook, DUG ha destacado que un puñado de cafeterías en Oxford, Inglaterra, han comenzado a usar la versión Barista de su bebida.

«¿Cuándo llegará al mundo la leche de papa?» preguntó un comentarista sediento de papa. «Acabamos de lanzar en Suecia, el Reino Unido y China muy recientemente, con el objetivo de expandirnos por Europa y más allá en los próximos meses», respondió DUG.

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables