Con el objetivo del cierre del proyecto “Plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga Drosófila de alas manchadas, Drosophila suzukii en Chile” financiado por CORFO en el marco del programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad, se llevó a cabo un seminario online, el viernes recién pasado
31-may-2021
Fuente: simfruit.cl
De esta forma, la plataforma www.drosu.cl queda disponible para la industria productora y exportadora de frutas de Chile, puedan conocer en un sólo lugar toda la información y estudios que se encuentran disponibles sobre esta plaga, su control y prevención, entre otros.
La jornada contó con la exposición de Paula Irles (académica ICA3-UOH) quien presentó la plataforma Drosu; Ruth Castro, profesional SAG, quien entregó detalles sobre el estatus fitosanitario de la plaga y Susana Izquierdo, investigadora FDF, quien se refirió a los desafíos del control de Drosophila suzukii,siendo moderada por Leslie Salamanca.
"Destacamos el trabajo de todas las entidades que participaron en el desarrollo de esta plataforma, que, sin duda ayudará a los productores", precisó Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal y Semillas del SAG
Plataforma
www.drosu.cl es una plataforma desarrollada por la Universidad de O´Higgins, conjuntamente con Corfo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Frutícola de ASOEX (FDF). Se trata de una plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga drosophila de alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura), en Chile. Una plaga que el SAG, en marzo de 2019 (Resolución Exenta Nº:1943/2019) declaró como plaga presente con distribución restringida en el país.
"El objetivo de www.drosu.cl es aunar la información a nivel global y nacional en el sentido que el productor que tenga cualquier duda acerca de esta plaga pueda llegar a esta página y encontrar todo en un solo lugar, y según especie. De tal forma que ahora no tiene que navegar por internet en busca de información que solía estar parcelada o disgregada", precisó , Paula Irles, PhD e investigadora del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins, y profesional en jefe del proyecto.
Irles explicó www.drosu.cl , es resultado de un proyecto Corfo, donde la Universidad de O´Higgins es la ejecutora, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el mandante, y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) es co-ejecutora de la iniciativa. "Queríamos desarrollar una plataforma que reuniera información global y nacional sobre la plaga, pero además articulara en este trabajo a la academia, el sector público y el sector privado. Cuando decimos que se trata de una plataforma colaborativa, no sólo lo hacemos porque integra a estos sectores, sino porque, además, cuenta con un módulo integrativo, donde el productor puede compartir información al sistema. Nos puede ayudar a hacer la vigilancia y a tener la información sobre la distribución y el avance de la plaga a nivel nacional. El productor puede, por ejemplo, informar de los casos sospechosos que tenga en su huerto. Informa en la plataforma, y nos llega un correo electrónico donde nos avisa de esta detección, y en el caso que en la región no esté presente aún esta plaga, como es el caso por resolución SAG desde la Región Metropolitana al norte de Chile, el SAG puede comunicarse con el productor, y coordinar una visita de inspectores SAG para verificar si el diagnóstico está correcto no. Todo ello como una forma mantener una comunicación activa con los productores e ir dando respuesta a sus inquietudes respecto a la identificación del insecto", agregó la profesional.
Añadió que "En la página los productores pueden encontrar todos los laboratorios autorizados por el SAG para las tareas de detección y análisis. Pero, además, en esta web el productor puede encontrar información sobre el impacto y el control. El productor puede seleccionar por comuna y por especie las medidas de manejo. La plataforma le entrega esta información según zona. Nuestro propósito es que esta plataforma quede en el tiempo, y, por lo tanto, esté lo más actualizada posible", destacó.
Cabe destacar que, además, la página describe las características de la plaga, contiene videos para realizar un trampeo y monitoreo correcto, entre otra información valiosa para controlar su expansión por el campo chileno.
Cifras y Control
Por su parte, la Susana Izquierdo, profesional de FDF analizó la biología y comportamiento del insecto, añadiendo métodos para detectar su presencia a través de trampas, y cuándo es el mejor momento de comenzar las aplicaciones, en caso de haber presencia del insecto en la zona. "El macho tiene alas manchadas, pero la hembra no, y es la que produce el mayor daño al ovipositar dentro de la fruta. No es fácil de detectar si no se tiene experiencia. El diagnóstico no es tarea fácil, y por lo mismo, es importante que al haber sospecha de presencia del insecto notificar al SAG o en la página www.drosu.cl para que se coordinen las acciones para confirmar su presencia".
La Drosophila Suzukii lleva sólo algunos años en Chile, por lo que recién se están haciendo estudios nacionales y específicos al respecto, así como también se están recopilando las primeras informaciones sobre su impacto económico en las plantaciones del país. Y el SAG está trabajando para su detección con trampas en zonas agrícolas o productores, principalmente, señaló Ruth Castro (profesional SAG) "Hoy no existen atrayentes especialmente desarrollados para esta plaga, como feromónas en el caso de la Lobesia botrana, sino que se usa una formúla alimenticia, que no sólo atrae a la Drosophila, sino que también a otros insectos, por eso es vital que las muestras sean revisadas por laboratorios especializados", destacó la profesional del SAG, quien además hizo una actualización de la situación de la plaga en Chile.
Una plaga no cuarentenaria, pero que ocasiona graves daños
La Drosophila suzukii es originaria de Asia, en 2008 se expandió a California y Europa; y en 2017 se hicieron las primeras capturas en el sur de Chile, en la zona interior de la Región de los Ríos, por lo que una de las hipótesis es que habría ingresado desde Argentina.
Si bien se trata de una plaga que no es cuarentenaria, su impacto en las plantaciones de frutas hospederas es grave. Ataca frutales de pulpa suave y piel blanda, en especial de color rojo, los que perfora para colocar sus huevos. "Es muy polífaga, le gustan muchos tipos de fruta, en especial los berries, cerezos, arándanos y ciruelos, pero también se ha detectado flora silvestre y nativa", explicó Ruht Castro del SAG.
Cabe destacar que las pérdidas productivas provocadas sin ningún tipo de manejo pueden llegar al 80% e incluso el 100%. En Holanda se reportaron pérdidas de un 100% para la cosecha de cerezas de variedades tardías en 2014, debido a que la plaga no fue identificada a tiempo. En el sur de España esa cifra, también para cerezas, llegó al 50%", explica Irles. Hoy en día, con un manejo integrado han logrado mantenerse con daños menores al 10%. Por ello es vital que los productores cuenten con la información que necesitan, compartan esta información para ir monitoreando el avance de la plaga, y que implementen un manejo integrado. Todo lo cual puede encontrar en www.drosu.cl .
Vea la presentación de esta plataforma aquí