Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
22-oct-2020
Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.
Trigo
En octubre, el informe Wasde proyectó una mayor disponibilidad, un mayor consumo, mayores exportaciones y existencias finales. La disponibilidad (existencias iniciales más producción) se incrementó en 2,2 millones de toneladas, principalmente debido a que la producción de Rusia aumentó en 5 millones de toneladas y que compensó con creces las reducciones en Ucrania, Canadá, Argentina y Estados Unidos. En términos netos, la producción mundial 2020/21 se elevó en 2,6 millones de toneladas a un récord de 773 millones.
Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se incrementaron en 2,1 millones de toneladas a un nuevo récord de 321,5 millones de toneladas, y Rusia representa la mayor parte del aumento este mes.
En Chile, entre enero y septiembre de 2020, las importaciones de trigo panadero han sido un 11% menores a las realizadas en el mismo periodo del año pasado.
Maíz
En octubre, el Informe Wasde proyectó una disminución de las existencias iniciales por 4,9 millones de toneladas y una menor producción mundial de maíz de 3,6 millones de toneladas. Por su parte, la demanda disminuyó en 2,1 millones de toneladas. La disminución de las existencias iniciales, la menor producción y menor demanda, dan como resultado una reducción de las existencias finales en 6,3 millones de toneladas.
En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron entre enero y septiembre 1.851 mil toneladas, un 12% más que las realizadas durante el mismo período del año pasado.
Arroz
En octubre, el Informe Wasde proyectó una disminución de las existencias iniciales de arroz por 4,6 millones de toneladas. La producción mundial se elevó en 1,9 millones de toneladas a un récord de 501,5 millones, principalmente debido a una mayor producción proyectada para la India y Filipinas. El consumo mundial de 2020/21 se elevó en 3,0 millones de toneladas a un récord de 499,4 millones, principalmente debido a los aumentos de India y Tailandia. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se redujeron en 5,7 millones de toneladas a 179,2 millones, todavía un récord, con China e India representando el 65 y el 18 por ciento del total, respectivamente.
En septiembre, el Costo Alternativo de Importación (CAI) de arroz se incrementó un 35% respecto a julio, con valores de USD 295/ton y USD 400/ton en julio y septiembre, respectivamente.
En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron entre enero y septiembre 136.680 toneladas, un 45% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.
Tanto el incremento de la producción mundial, como el normal comportamiento de las importaciones de estos tres cereales a la fecha, dan cuenta de un normal abastecimiento en el corto - mediano plazo.