ODEPA. Boletín de Cereales, Septiembre 2020

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

24-sep-2020

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo
En septiembre, el informe Wasde informó una mayor producción para la temporada 2020/2021, debido principalmente a una mayor producción en Australia y Canadá que compensó con creces una menor cosecha esperada en Argentina. En términos netos, la producción mundial 2020/21 se elevó en 4,5 millones de toneladas a un récord de 770,5 millones.

La proyección de demanda mundial se incrementó en 0,8 millones de toneladas, principalmente debido a una mayor demanda de Australia y Canadá. Las existencias finales mundiales aumentaron a 319,4 millones, alcanzando un récord. China e India representan el 51 y el 10 por ciento del total, respectivamente.

Maíz
En septiembre, el Informe Wasde informó una reducción en la producción mundial de maíz de 8,6 millones de toneladas, debido principalmente a una menor producción por parte de Ucrania producto de una sequía que redujo las perspectivas de rendimiento.

Una disminución de las existencias iniciales de 2,2 millones de toneladas sumada a la menor producción proyectada y a una demanda sin variaciones da como resultado una reducción de las existencias finales en 10,7 millones de toneladas.

Arroz
En septiembre, el Informe Wasde informó variaciones en la producción de arroz 2020/21 lideradas por un aumento de 1,0 millón de toneladas para India y una reducción de 1,4 millones de toneladas para Tailandia. Las exportaciones mundiales se incrementaron levemente, lideradas por un aumento de 1,0 millón de toneladas para la India, que se compensa con una disminución de 1,0 millón de toneladas para Tailandia. La menor producción y una demanda mundial prácticamente sin cambios reducen las existencias finales mundiales en 0,4 millones de toneladas a 184,8 millones, pero siguen siendo récord.

En agosto, el Costo Alternativo de Importación (CAI) de arroz se incrementó un 9,2% respecto a julio, con valores de USD 295/ton y USD 324/ton en julio y agosto, respectivamente. Las importaciones de arroz, porsu parte, alcanzaron entre enero y agosto un 39% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024