ODEPA. Boletín de Cereales, Agosto 2020

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M./ Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

24-ago-2020

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo

En agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe Wasde, informó un incremento de las existencias iniciales de trigo de 4 millones de toneladas para la temporada 2020/2021 y una caída en la producción mundial de 3 millones de toneladas, impulsada por una reducción de 4 millones de toneladas para la Unión Europea y una reducción de 1 millón de toneladas para Kazajstán y Turquía. Estos cambios se compensan parcialmente con un aumento de la producción de 2 millones de toneladas para Rusia y un aumento de 1 millón de toneladas para Brasil. La demanda se reduce en 2 millones de toneladas y las existencias finales mundiales se incrementan en 2 millones de toneladas, alcanzando un nivel récord de 317 millones de toneladas.

En Chile, entre enero y julio de 2020, las importaciones de trigo panadero han sido un 9% menores a las realizadas en el mismo periodo del año pasado.

Maíz

En el maíz, las proyecciones de agosto para la temporada 2020/21 estuvieron marcadas por un incremento de la producción de 8 millones de toneladas y por un aumento en la demanda de 5 millones de toneladas. El stock final, por su parte, se incrementó en 2 millones de toneladas, alcanzando una relación stock final/consumo de 27%.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron entre enero a julio 1.445 mil toneladas, un 19% más que las realizadas durante el mismo periodo del año pasado.

Arroz

La proyección mundial de arroz para la temporada 2020/21 muestran una reducción en 3 millones de toneladas, principalmente debido a las proyecciones de menor producción para China, Tailandia y Vietnam. A pesar de estas reducciones, la producción mundial de 2020/21 sigue proyectada en un récord de 500 millones de toneladas. El consumo mundial de arroz se reduce en 2 millones de toneladas a 497 millones, cantidad aun en un nivel récord. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 0,6 millones de toneladas a 185,2 millones, todavía encontrándose en un nivel récord.

En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron entre enero a julio 95.504 toneladas, un 34% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, febrero 2024

Fecha: 27-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, enero 2024

Fecha: 01-feb-2024