ODEPA. Boletín de Cereales, Junio 2020

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

26-jun-2020

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo

Respecto a las proyecciones del mes de mayo, en junio las provisiones mundiales de trigo para la temporada 2020/21 aumentaron 6 millones de toneladas, con un incremento de la producción de 5 millones de toneladas y mayores existencias iniciales. En parte, como consecuencia de una mayor producción de India y Australia. A su vez, se proyecta una menor producción en la U.E. y Ucrania.

Las exportaciones mundiales proyectadas para 2020/21 se incrementaron en 1 millón de toneladas a 189 millones.
Con el aumento de los suministros mundiales y una demanda global levemente disminuida respecto al mes anterior, las existencias finales mundiales aumentaron 6 millones de toneladas a 316 millones y alcanzando un nivel récord de la relación existencias finales/consumo de un 42%.

En Chile, las importaciones de trigo (panadero y candeal) alcanzaron entre enero y mayo las 472.137 toneladas, un 7% menos que las realizadas durante el mismo periodo el año pasado.

Maíz

Respecto a las proyecciones del mes de mayo, en junio las provisiones mundiales de maíz para la temporada 2020/21 prácticamente se mantienen constantes, ratificando el aumento de los suministros mundiales en 68 millones de toneladas, dado principalmente por un incremento de la producción.

Con una demanda que disminuye levemente respecto a las proyecciones de mayo y existencias finales que también disminuyen en 2 millones de toneladas, se alcanza una relación existencia final/consumo de 29%.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron entre enero a mayo 954.584 toneladas, un 16% más que las realizadas durante el mismo periodo del año pasado.

Arroz

La proyección mundial de arroz para la temporada 2020/21, respecto a la de mayo, muestra un incremento de 1 millón de toneladas de provisiones a un récord de 683 millones, dado principalmente por un incremento en las existencias iniciales y un leve incremento de la producción mundial, la cual continúa a niveles récord.

El consumo mundial de arroz se redujo levemente a 498 millones de toneladas, cifra que continúa siendo récord. Las existencias finales mundiales proyectadas para la temporada 2020/21 se elevaron en 1 millón de toneladas, a un máximo histórico de 185 millones, de las cuales China representa el 63 por ciento del total.

En Chile, las importaciones de arroz alcanzaron entre enero a mayo 61.123 toneladas, un 20% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Tanto el incremento de la producción mundial, como el normal comportamiento de las importaciones de estos tres cereales a la fecha, dan cuenta de un normal abastecimiento en el corto - mediano plazo.

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024