Abejas nativas de los altos Andes de Chile Central (Hymenoptera: Apoidea): biodiversidad, fenología y descripción de una nueva especie de Xeromelissa Cockerell (Hymenoptera: Colletidae: Xeromelissinae)

19-mar-2021

Fuente: Peer J Life & Environment

Resumen

Los ecosistemas de gran altitud se encuentran en cadenas montañosas y mesetas en todo el mundo. Estas áreas tienden a estar subrepresentadas en las evaluaciones de la biodiversidad de insectos debido a los desafíos relacionados con el estudio sistemático en estas elevaciones, como las condiciones climáticas y geográficas extremas. No obstante, los ecosistemas de gran altitud son de suma importancia porque se ha visto que son bombas de especies para otras áreas geográficas, como ubicaciones adyacentes, que funcionan como amortiguadores para la disminución de la población. Además, se ha propuesto que estos ecosistemas y su biodiversidad son indicadores de respuesta rápida de los impactos causados ​​por el cambio climático global. Las abejas se han destacado entre los grupos de insectos que se han visto afectados por estos problemas. Este trabajo utilizó a las abejas como proxy para demostrar y reforzar la importancia de los estudios sistemáticos de los ecosistemas de gran altitud. Aquí, se llevaron a cabo recolecciones de campo y se llevó a cabo una revisión actualizada de la biodiversidad de abejas nativas del ecosistema de gran altitud que se encuentra en el sistema de los Andes del centro de Chile, incluidas las tendencias fenológicas de estos insectos durante la temporada de floración. De las 58 especies que se han descrito para esta ubicación, pudimos confirmar la presencia de 46 de estas especies como resultado de nuestro muestreo. Además, gracias a estas recientes colecciones, una nueva especie de incluyendo las tendencias fenológicas de estos insectos durante la temporada de floración. De las 58 especies que se han descrito para esta ubicación, pudimos confirmar la presencia de 46 de estas especies como resultado de nuestro muestreo. Además, gracias a estas recientes colecciones, una nueva especie de incluyendo las tendencias fenológicas de estos insectos durante la temporada de floración. De las 58 especies que se han descrito para esta ubicación, pudimos confirmar la presencia de 46 de estas especies como resultado de nuestro muestreo. Además, gracias a estas recientes colecciones, una nueva especie deXeromelissa Cockerell se describe en el presente trabajo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de más estudios de insectos a gran altitud de este bioma, que incluyen complejidad temporal y espacial en su diseño, para permitir una evaluación precisa de la diversidad de especies de abejas y los cambios de composición en estas regiones montañosas.

Citar como:

Henríquez-Piskulich P, Villagra CA, Vera A. 2020 . Abejas nativas de los altos Andes de Chile Central (Hymenoptera: Apoidea): biodiversidad, fenología y descripción de una nueva especie de Xeromelissa Cockerell (Hymenoptera: Colletidae: Xeromelissinae) PeerJ 8 : e8675 https://doi.org/10.7717/peerj. 8675

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024