Temporada de Arándanos de Chile: Cosechas de la zona sur toman protagonismo

De acuerdo a información entregada por el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, en su último Crop Report, la zona sur de Chile está tomando más protagonismo, con las cosechas ya en el periodo peak.

28-ene-2021

Fuente: Blueberries Consulting

"La semana pasada las labores de cosecha se vieron interrumpidas por lluvias de ligera a media intensidad desde la Araucanía al Sur. En tanto, la zona centro sur sigue en cosecha con volúmenes decrecientes", precisa el Comité en su reporte.

Se destaca que los envíos de la semana 02 alcanzaron 7.754 toneladas, cifra que fue menor a lo esperado, dado que parte de este volumen fue imputado a la semana siguiente como efecto del retraso de un barco que debería haber zarpado el domingo.

En cuanto al acumulado a la fecha, las salidas mantienen la tendencia de menor volumen respecto la campaña anterior, mostrando una caída de un 4,6%, con 74.742 toneladas totales de arándanos despachadas a la fecha.

La baja en los arándanos convencionales, contrasta con lo que ocurre con las exportaciones de arándanos orgánicos, los cuales registran un incremento en sus envíos de un 11% más que la temporada pasada.

Asimismo, el Comité informa que la tabla de exportaciones y gráficos siguen mostrando la semana 53 de la temporada 2019/20 con volúmenes en cero, "lo que será corregido a la brevedad, para que la información pueda ser comparable entre ambas temporadas".

Destinos

En relación a los mercados de destino, Norteamérica ha recibido el 46% de los volúmenes exportados a la semana 02, Europa el 40% y el Lejano Oriente el 13%. De estos mercados, Europa es el único que ha mostrado un crecimiento en los envíos respecto la campaña anterior, con un aumento de un 13%, mientras que Norteamérica ha caído un 9% y el Lejano Oriente un 27%.

Estado de las Cosechas

Zona Norte (IV y V Regiones): La cosecha se da por finalizada.

Zona Centro (RM y VI Regiones): La temporada se da por finalizada.

Zona Centro Sur (VII, XVI y VIII Regiones): La cosecha se encuentra enfocada en los últimos volúmenes de Legacy y en variedades Rabbiteye que son el grueso en este momento. Esta semana se registraron altas temperaturas, que podrían afectar la calidad de algunas variedades más sensibles, lo que podría derivar en un mayor volumen hacia la industria.

Zona Sur (IX, X y XIV Regiones): La cosecha avanza de forma interrumpida por lluvias de ligera a mediana intensidad que afectaron las labores esta semana. El grueso se centra en Legacy, mientras que Duke ya muestra volúmenes en descenso.

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Comercialización


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 146: Resultados y lecciones en Cultivo comercial de Berries en Aysén

Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén

Fecha: 26-abr-2021