Parásito secuestra hierro en abejas melíferas

Un entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola ha descubierto que el parásito Nosema ceranae que causa problemas importantes y la muerte en las abejas melíferas actúa secuestrando el hierro de su huésped por sí mismo.

18-feb-2021

Fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.

Contacto: Kim Kaplan/ Correo electrónico: Kim.Kaplan@usda.gov

El hierro es un micronutriente tan esencial para las abejas como para las personas. Las abejas melíferas generalmente obtienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades de su dieta de polen de flores. Utilizan hierro en su sistema inmunológico y para la reproducción y el desarrollo. Al igual que Nosema ceranae .

"En varias especies de mamíferos, existe un tira y afloja de hierro entre el huésped y el patógeno que es parte del campo de batalla central que determina el resultado de una infección. Pero esto no se ha explorado antes en las abejas melíferas y no con Nosema. ", explicó el entomólogo Yan Ping" Judy "Chen. Ella trabaja en el Laboratorio de Investigación de Abejas del ARS en Beltsville, Maryland.

Cuando Chen rastreó el hierro en abejas melíferas infectadas con N. ceranae , descubrió que el hierro también es parte de la lucha fisiológica de la abeja melífera con el parásito, como lo es en el sistema de los mamíferos.

Si las abejas melíferas pierden la batalla de la infección con N. ceranae , el parásito intestinal comienza a secuestrar el hierro en el polen de las flores que la abeja ha comido antes de que la abeja pueda absorberlo, desviando el hierro hacia su propia reproducción de esporas.

La forma en que N. ceranae lo hace involucra una proteína llamada transferrina que, en las abejas melíferas, es responsable de unir y transportar el hierro del polen fuera del intestino y por toda la abeja. N. ceranae usa la transferrina de la abeja melífera para desviar el hierro hacia su propio uso, lo que hace que la abeja produzca más y más transferrina a medida que el sistema de la abeja se vuelve cada vez más hambriento de hierro.

"Esto solo da como resultado una mayor deficiencia de hierro para la abeja melífera, ya que el aumento del nivel de transferrina solo le da a N. ceranae la oportunidad de recolectar aún más hierro del huésped de la abeja para su propia proliferación y supervivencia", dijo Chen.

Además, descubrió que la reducción de la producción de transferrina iba acompañada de una menor pérdida de hierro y una mejora de la función inmunológica y una mejora de la supervivencia de las abejas infectadas con N. ceranae .

Dado que no existe un tratamiento verdaderamente eficaz para N. ceranae , este estudio sugiere una posibilidad bienvenida para un nuevo tratamiento que podría basarse en la regulación del hierro o la síntesis de transferrina, agregó Chen. Esto será de interés para los apicultores, investigadores y legisladores de todo el mundo.

N. ceranea es uno de los principales problemas de parásitos que causan la pérdida de colonias de apicultores en la actualidad. Es un microsporidio, miembro de un grupo de parásitos unicelulares estrechamente relacionados con los hongos. Originalmente, N. ceranae era un parásito solo de las abejas melíferas asiáticas ( Apis cerana ). Pero a fines de la década de 1990, saltó de especie a las abejas melíferas europeas ( Apis mellifera ) que tenemos en este país.

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022