Viveros de Chile destaca el “Sello de Calidad y Sustentabilidad de las Plantas” como un hito de 2020 para el sector

Un balance con los principales logros, hitos y dificultades para el sector, realizó Viveros de Chile al cerrar 2020.

02-ene-2021

Fuente: Portal Frutícola

Viveros de Chile destaca el "Sello de Calidad y Sustentabilidad de las Plantas" como un hito de 2020 para el sector 31 Diciembre 2020 A A A Un balance con los principales logros, hitos y dificultades para el sector, realizó Viveros de Chile al cerrar 2020. "Gracias al apoyo de FIA, hemos avanzado en uno de sus desafíos más importantes: el desarrollo del "Sello de Calidad y Sustentabilidad" para 7 especies frutales, pudiendo definir en consenso y por primera vez parámetros de calidad con el objetivo de estandarizar los procesos y productos del sector, fomentando a la vez la creación de valor ambiental y social", destacó el presidente de Viveros de Chile, Cristián Pichuante. El dirigente agregó que para 2021 esperan ampliar su alcance y "en el mediano plazo contar con certificación para 19 especies frutales".

Este año, además, la Asociación publicó el Anuario Viveros 2020, que recoge información de comercialización de plantas frutales, vides y plantines de hortalizas en los últimos 5 años, convirtiéndose en un verdadero termómetro del recambio varietal. Otro hito importante para el gremio es el posicionamiento de Chile como plataforma genética exportadora para el mundo (trabajo realizado desde 2012, gracias al apoyo de ProChile). La gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, explica que "aunque en 2020 las exportaciones de plantas se vieron afectadas por las restricciones de la pandemia, los viveros siguieron sus exportaciones en la medida de lo posible". Es así como el último año Chile exportó USD 36 MM, posicionándose en el lugar número 24 en el ranking mundial como país exportador de plantas (versus N°44 en 2012) y la asociación gremial proyecta para 2021 superar los USD 50 MM.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Frutales


Relacionados

Columna de opinión

Sello de Calidad y Sustentabilidad

Fecha: 06-oct-2020