Las semillas de uva contienen taninos de interés

Un grupo de investigación multidisciplinario de carácter internacional en el que participan científicos del IFAPA comprobó que las semillas de uva también tienen taninos de interés, de uso potencial en alimentos funcionales.

20-jul-2020

INFORMACIÖN
Los taninos del vino son antioxidantes que justifican el carácter saludable del consumo moderando de esta bebida. Pero, no es solamente el mosto el que contiene taninos. También lo contienen las semillas.

Un estudio realizado por un equipo internacional de expertos determinó un total de 85 compuestos procedentes de la absorción y metabolismo de dos extractos de taninos procedentes del vino tinto (de la variedad Cabernet Sauvignon) y de semilla de uva (Vitis vinifera L. cv. Cabernet Sauvignon), respectivamente.

La investigación abre paso a la potencial extracción, a partir de las semillas, de compuestos que puedan utilizarse para enriquecer alimentos funcionales, valorizando un residuo de la elaboración de vino.

Los taninos del vino y semilla tienen diferentes estructuras químicas y se metabolizan por el organismo de forma diferente, por lo que los efectos en salud o actividad biológica son también distintos, explica la nota que publica Agrodiario Huelva.

Los beneficios
A la ingesta de taninos del vino se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento, y acciones positivas sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

En cuanto a los de la semilla de uva, se ha comprobado que inciden en la circulación sanguínea mejorando la función vascular y tienen beneficios a nivel cognitivo.
El estudio ha sido realizado por investigadores del Grupo de Alimentación y Salud del centro Ifapa, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía. Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba -José Luis Ordóñez, Gema Pereira y José Manuel Moreno-Rojas- en colaboración con profesionales de las universidades de Davis (EEUU), Parma (Italia) y Montpellier (Francia) y del Australian Wine Research Institute (Australia).

El trabajo científico lo publica Food & Function.

Fuentes: El Ifapa identifica en las semillas de la uva los compuestos del vino responsables de sus propiedades saludables; AgroDiario Huelva
La imagen es de viñedos en La Rioja de Turismodevino.com

Fuente: Actual FruVeg

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables