Solamente una pequeña parte de la producción de estos deshidratados de cochayuyo se queda en el mercado nacional, especialmente a tiendas gourmet (Diario de Concepción).
21-sep-2020
La empresa Herbamar, con la marca Seaweed Place, produce "tallarines" de algas, basados en cochayuyo extraído y luego deshidratado, en su planta ubicada en la comuna de Huaqui, región del Biobío.
En esas instalaciones operan 60 trabajadores y gran parte de su producción tienen como destino, nada más ni nada menos, que el gigante asiático, China. "Los chinos están comprando más algas, porque la población quiere alimentarse en forma más saludable y tener mejores defensas frente a las enfermedades. Sin embargo, se trata de un mercado cada vez más exigente con la calidad, los que nos obliga a mejorar en forma continua nuestros procesos", explicó el gerente comercial y socio, Juan Francisco Aldunce.
El innovador precisó que solamente una pequeña parte de la producción de estos deshidratados de cochayuyo se queda en el mercado nacional, especialmente a tiendas gourmet.
"Es importante que los chilenos tomen conciencia de la necesidad de alimentarse en forma más sana y en ello las algas pueden cumplir un papel importante", destacó Aldunce.
Es por que ello que para promover su consumo a nivel nacional es que ha desarrollado la página www.comealgas.cl, en la que incluye recetas fáciles de cocinar en casa, en platos como: ensalada de algas chilenas con quínoa, timbal de mote y cochayuyo, empanada de cochayuyo y boloñesa de cochayuyo en pouch.
De acuerdo a ProChile Biobío, en el período enero a agosto de 2020, las exportaciones de algas alcanzaron los US$ 64 millones, de los cuales, US$ 43 millones fueron a China, país que aumentó su demanda en un 4% en comparación al mismo período del año pasado.
Hay que destacar que el cochayuyo, que es adquirido a recolectoras de orilla, que son principalmente mujeres, lo extraen entre las regiones del Maule hasta Los Lagos. "Se trata de un producto muy saludable, libre de grasas y bajo en calorías, alto en proteínas y que permite cumplir con los requerimientos diarios de fibra, calcio, hierro, magnesio y yodo que tiene el organismo", cerró la directora (s) de ProChile Bío Bío, Paula Hormazábal.
"Ahora buscamos entrar en el mercado norteamericano, en países como Estados Unidos, Canadá y México. También a Europa", adelantó a el gerente comercial de la empresa, Juan Francisco Aldunce.
Para adquirir los productos de esta innovadora empresa chilena, puedes visitar su tienda online en https://www.seaweedplace.com/tienda-online/
Fuente: Mundo Acuícola