Marruecos puede convertirse en región ideal para productores latinoamericanos

La estabilidad política y económica de Marruecos, sumada a su modernización, su apertura al exterior y su ubicación geográfica privilegiada le permite actuar como un puente entre Europa y África.

15-jul-2020

Marruecos cultiva berries en casi 9000 hectáreas, en un clima muy suave y favorable para el cultivo, sobre todo en invierno, porque no hay heladas ni en el norte ni en el sur. Actualmente produce fruta desde mediados de septiembre hasta mediados de junio y la industria local busca introducir más plantas y variedades para ampliar su ventana.

Said Bahajin, director comercial de Chile en Marruecos, sostiene que Marruecos representa una puerta de entrada a África por los múltiples acuerdos que tiene con los demás países del continente, "a eso se suma la contra estacionalidad de la producción agrícola, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de fruta fresca".

¿Es posible que también sea la puerta de entrada a los países árabes o a la llamada región Menasa?

  • Totalmente de acuerdo, Marruecos tiene varios acuerdos firmados con los países árabes (…) además del acuerdo de libre comercio con Emiratos Árabes, lo que transforma a Marruecos en un importante Hub para los mercados de los países árabes del norte de África y de la región Menasa.

La llamada región Menasa es una zona que comprende una veintena de países del norte de África y el sur de Asia, que se extiende de manera lineal hasta la India, colindando con China y el resto de Asia. La importancia estratégica de cubrir esta zona es debido a que todos los analistas indican que será en esos mercados en donde se situará el crecimiento de la demanda de arándanos en el futuro cercano.

Invertir en Marruecos

Teniendo en cuenta que la agricultura representa el 13% de la economía de Marruecos y que esta abarca al 40% de su población, además de las potencialidades geográficas, climáticas y logísticas, y las grandes facilidades que ofrece para la inversión, es posible promover un gran plan para que empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en ese país.

Al respecto, Said Bahajin, expone que la estabilidad política y económica de Marruecos, sumada a su modernización, su apertura al exterior y su ubicación geográfica privilegiada, le permite actuar como un puente entre Europa y África. "A esto debemos agregar los acuerdos comerciales firmados con 56 países que le dan acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores, lo que ofrece sin duda oportunidades de negocio significativas", asegura, y agrega que "según el informe Crisis de salud de COVID-19: destellos de esperanza al final del túnel, publicado por Attijari Global Research, del centro de investigación de Attijariwafa, uno de los principales bancos en Marruecos, la agricultura será uno de los sectores que saldrá fortalecido tras la crisis actual de COVID-19", por lo que cree que sería bueno apoyar a las empresas agrícolas para invertir en este destino.

Seminario y Acuerdo Comercial

"Me gustaría destacar el trabajo que estamos haciendo con nuestra Oficina Comercial en Marruecos, la única oficina de ProChile en África, la cual gracias al respaldo de Chile y la Oficina Comercial de ProChile en Dubái ha logrado, en poco tiempo, apoyar a las empresas chilenas en su proceso de internacionalización en países árabes como Egipto y Argelia", subraya.

¿El hecho de que una empresa chilena realice un Seminario Internacional de Blueberries en Marruecos colabora para facilitar la firma del esperado Acuerdo Comercial entre los dos países?

  • Marruecos ha sido considerado siempre el punto de encuentro entre occidente y oriente, y por su ubicación estratégica es elegido con frecuencia para acoger eventos internacionales. El hecho de que una empresa chilena organice un seminario internacional en Marruecos ayuda a inyectar un nuevo dinamismo a las relaciones económicas entre los dos países, mostrando que hay colaboración entre ambas naciones y un interés por seguir trabajando entre ellos. Sin duda esta es una buena señal de camino a concretarse este acuerdo, el cual permitiría que este tipo de acciones se multiplicara.

Las exportaciones de Marruecos llegan a más de 40 países, la mayoría a Europa, destino de envío del 98% de las fresas, el 99% de las frambuesas y el 89% de los arándanos. La industria marroquí ha tenido un aumento constante en términos de exportaciones, sobre todo en arándanos y frambuesas.

Blueberries Consulting espera celebrar próximamente su Seminario Internacional de Blueberries en el Hilton Regency de Casablanca, Marruecos.

Más información: contacto@blueberriesconsulting.com

Fuente: Blue Berries Consulting

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Comercialización


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 146: Resultados y lecciones en Cultivo comercial de Berries en Aysén

Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén

Fecha: 26-abr-2021