Registran al mejillón chileno en el Integrated Taxonomic Information System

El ITIS, Integrated Taxonomic Information System (https://www.itis.gov/), decidió incorporar a Mytilus chilensis en su base de datos como nombre científico válido para el mejillón originario de las costas de Chile, cosa que ocurrió el 31 de enero de 2020. Para esta decisión, consideró la publicación de Larraín, M. A., Zbawicka, M., Araneda, C., Gardner, J. P. A. & Wenne, R. titulada “Native and invasive taxa on the Pacific coast of South America: Impacts on aquaculture, traceability and biodiversity of blue mussels (Mytilus spp.)”. Evol. Appl. 11, 298–311 (2018).

28-may-2020

Actualmente, el nombre Mytilus chilensis está reconocido por el Word Register of Marine Species (WoRMS, http://www.marinespecies.org/about.php), Mollusca Base (https://www.molluscabase.org/aphia.php?p=taxdetails&id=397041), Encyclopedia of Life (EOL, https://eol.org/pages/51276319/names), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y Global Aquaculture Aliance (GAA), entre otros.

Si bien el nombre científico Mytilus chilensis ya había sido reconocido como válido por otras bases de datos taxonómicas, "la inclusión en ITIS es muy importante, pues es una de las bases de datos más consultadas para obtener información taxonómica autorizada sobre plantas, animales, hongos y microrganismos a nivel mundial", destacó la Dra. María Angélica Larraín, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (UChile).

El Dr. Cristián Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UChile y coautor de la publicación, expresó por su parte: "Este es un logro que respalda la autenticidad de los productos acuícolas nacionales y quisimos compartirlo con ustedes".

La inclusión de Mytilus chilesis en la base de datos del ITIS se puede revisar en el siguiente link: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=1122693#null

Tanto la Dra. Larraín, como el Dr. Araneda, integran el Food Quality Research Center, organismo multidisciplinario de la Universidad de Chile que se enfoca en el desarrollo de soluciones analíticas para abordar los desafíos relacionados con la calidad alimentaria que enfrenta Chile como país productor de alimentos.

El jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), Dr. Cristian Segura, manifestó que "la validación de la especie Mytilus chilensis es una excelente noticia para la industria acuícola nacional, asociada al cultivo de mejillones o chorito chileno". Añadió que "esta validación es el resultado de un intenso y robusto trabajo realizado por el equipo científico de la Universidad de Chile a solicitud del Intemit, lo cual nos permitirá disponer de protocolos genéticos estandarizados que validarán a nuestros mejillones como una especie endémica chilena, con características o rasgos que los diferencian con los mejillones presentes en otras partes del mundo (por ejemplo: M. galloprovincialis, M. edulis, M. trossolus, M. platensis)".

Fuente: Aqua

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Patrimonio Alimentario