ODEPA. Boletín de Hortalizas, mayo 2020

Autor: Marcelo Muñoz Villagrán. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

22-may-2020

Presentación

En este boletín, se entrega la información del sector hortícola en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de hortalizas tanto por especie, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino y origen.

Superficie y Producción

Según datos de la Encuesta Hortícola INE 2019 y la encuesta de superficie sembrada de cultivos anuales 2019, la superficie nacional de hortalizas en la temporada 2019/20 se estima en 86.751 hectáreas, 77.243 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de hortalizas frescas y 9.508 hectáreas dedicadas a las hortalizas para exclusivo uso industrial.

Según la superficie al año 2019 solo 12 especies representan más del 75% de la superficie de hortalizas nacional, siendo las principales: Tomate, choclo, cebolla, poroto, lechuga y zanahoria con más del 53% de la superficie hortícola nacional.

La tasa de crecimiento promedio anual para los últimos 5 años (TCPA 5) de la superficie hortícola es de 1,3%, esto implica un crecimiento de 5,6 mil hectáreas en ese período, sin embargo, se produce una caída de 4.332 hectáreas en la temporada 2019/20 con respecto a la temporada anterior, esta baja estaría dada principalmente por una caída de casi 4 mil hectáreas de la superficie sembrada de tomate industrial entre ambas temporadas.

La especie cuya superficie más creció los últimos 5 años es la cebolla con 1.153 hectáreas en 5 años y con una TCPA 5 de 3,2%, le sigue brócoli y acelga con 782 hectáreas de crecimiento cada una en los últimos 5 años y una TCPA 5 de 18,2% para acelga, la más alta de todas las hortalizas y 11,1% para brócoli.

Entre la temporada 2018/19 y 2019/20 las hortalizas que más crecen en superficie son: acelga 500 hectáreas más, espinaca 457 hectáreas más, zanahoria 325 hectáreas más, cebolla 257 hectáreas más y choclo 252 hectáreas más.

En el mismo período, además del tomate industrial, las que más decrecen en superficie son: apio con 638 hectáreas menos, lechuga 660 hectáreas menos, achicoria 400 hectáreas menos, zapallo 367 hectáreas menos, Haba 200 hectáreas menos y alcachofa 174 hectáreas menos.

La Región Metropolitana sigue liderando la producción hortícola nacional subiendo su participación llegando al 27,9% de la superficie hortícola nacional, le sigue la región del Maule con 15,8% de la superficie hortícola que desplaza a un tercer lugar a la región de O'Higgins que representa el 15,2% de la superficie hortícola nacional ya que fue la región más afectada en la caída de superficie del tomate para uso industrial.

El aumento y la disminución de superficie de hortalizas, tanto por región como por cultivo, obedece al gran dinamismo que ofrece la producción de hortalizas, donde, por lo general, los grandes productores están especializados y producen bajo contrato ciertas especies, mientras que los medianos y pequeños adaptan sus superficies de siembra año a año, de acuerdo, entre otros factores, a los precios de la temporada anterior, a una demanda relativa, y a las condiciones que se presenten de clima y suministro de agua de riego, que las actuales condiciones lo convierten en uno de los factores más importantes al momento de la decisión de siembra o plantación.

Comercio nacional de hortalizas período enero-abril 2020

Las hortalizas en general tienden a subir sus precios a fines de la época estival a medida que se va alejando la época de cosecha de los principales productos.

Esta variación de precios que se produce a nivel de mercados mayoristas se refleja muy bien en los precios que se dan en las ferias libres (a consumidor), pero no así en los supermercados (a consumidor) que mantienen sus precios relativamente estables durante el año.

Al igual que todos los años el comportamiento de las hortalizas varía de acuerdo con la especie e incluso de la variedad de la cual se trata, además en abril, la pandemia que nos afecta impuso nuevas condiciones especialmente al comercio y distribución de las hortalizas hasta él consumidor.

Tomate: en abril termina la cosecha de la zona central para dar paso al tomate proveniente de Arica, sin embargo, el precio promedio mes mayorista nacional en el mes de abril fue de $362,9, levemente por debajo de los $378,2 promedio por kilo del mes de marzo. El aumento del tomate proveniente de Arica prácticamente mantiene un flujo estable de tomates durante el año a lo que se suma al aumento de la superficie de tomate de consumo fresco en la Región de O´Higgins que se trasladaron desde la producción de tomate industrial, aumentando la oferta de tomate en abril, bajando los precios promedios que el año pasado fue de $438,8 por kilo.

Cebolla: El precio promedio del mes de abril en los mercados mayoristas alcanzó los $234 por kilo, levemente por sobre los $221,1 promedio del mes de marzo y levemente por debajo de los $243 por kilo promedio de abril de 2019 en los mercados mayoristas. Este menor precio con respecto al año 2019 puede estar enlazado al aumento en la superficie que tuvo esta hortaliza en nuestro país, principalmente en la región de O´Higgins, en abril de 2020 subió de precio siguiendo la tendencia de los dos años anteriores, sumado al mayor precio de la cebolla de exportación producto del alza del dólar.

Lechuga: El precio de la lechuga en abril de 2020 llegó a los $289,2 por kilo promedio mayorista nacional, levemente por debajo de los $295,8 que alcanzó en marzo de este año pero por sobre los $258,7 de mayo de 2019, este aumento de precio con respecto al año pasado ligado a la disminución de superficie plantada este año, principalmente en la región de Coquimbo donde disminuyó 655 hectáreas respeto a la temporada anterior, y disminuye con respecto a marzo siguiendo la tendencia de los últimos tres años.

Zapallo: La superficie de zapallo bajó con respecto a la temporada anterior y esto se ve reflejado en el aumento de precio desde los $200,4 por kilo mayorista promedio mes en abril de 2019 a $239,7 promedio mes abril de 2020, y siguiendo la tendencia de los últimos tres años el precio bajó en relación con el promedio de marzo que para 2020 fue de $249,5 por kilo mes promedio mayorista nacional.

Las principales especies hortícolas, han mantenido la relación de precios mayoristas a pesar de los problemas que pudiesen significar los últimos acontecimientos.

Comercio internacional de hortalizas período enero - abril 2020

Chile el 2019 realizó exportaciones de hortalizas por un valor de 506 millones de dólares FOB, 9% por sobre el valor exportado el 2018, 43% de ese valor corresponde a la exportación de hortalizas procesadas (pastas, jugos, deshidratados y conservas), el 39% corresponde a la exportación de 1770 toneladas de semillas de hortalizas por un valor de 197,7 millones de dólares millones de dólares FOB. El 9% corresponde a la exportación de hortalizas congeladas y el 8,7% a la exportación de Hortalizas frescas.

En el periodo enero - abril de 2020 se exportaron, 162 millones de dólares en hortalizas, un 6% menos que en igual periodo del año anterior. La principal hortaliza exportada en valor en este periodo fue el tomate, con 33,6% del valor exportado de hortalizas, 94% exportado en forma de pasta de tomate y cuyos principales destinos fueron Argentina, Japón y Turquía. Le sigue el ajo con el 15,8% del valor exportado en el período, 99% exportado en fresco a México y Brasil principalmente, en tercer lugar, la cebolla con 7,8% del valor exportado, 89,5% exportada en fresco principalmente a España y Brasil, y en cuarto lugar los espárragos con 7,6% del valor exportado, 99% de estos se exportan congelados a países como estados Unidos, Italia, España y Francia.

El año 2019 Chile importó un valor de 165 millones de dólares en hortalizas, dando una balanza positiva para nuestro país, la principal especie importada en el período enero abril es el tomate con 31% del valor importado, 75% importado como pasta de tomate con Estados Unidos y China como los principales proveedores.

Consulta interactiva del Boletín

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Comercialización


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024