Paisajes de acción para promover la estrategia de Sistemas Agropecuarios Sanos (SAS) por TNC, Latinoamérica

El crecimiento de la demanda mundial de agricultura (tanto de cultivos como de ganado) en el contexto del cambio climático intensificará los desafíos que enfrenta el sector agrícola en América Latina. La conversión de hábitat en América Latina es tres veces la tasa promedio mundial. La expansión de la agricultura y las tierras ganaderas representa el 70% de esta conversión y consume el 70% de los recursos de agua dulce.

17-mar-2020

The Nature Conservancy (TNC) cree que la agricultura puede ser parte de la solución y tiene como objetivo mitigar uno de los principales impulsores de la deforestación involucrándose directamente con los actores agrícolas claves que implementan la estrategia regional de Sistemas Agropecuarios Saludables (SAS). El objetivo de la estrategia de SAS es promover prácticas, métodos y políticas basadas en la ciencia que aumenten la productividad agropecuaria y protejan los recursos y servicios ambientales. La consecuente regeneración del suelo, la restauración de bosques, el aumento del almacenamiento de carbono, la protección de la agrobiodiversidad, así como la protección mejorada de las cuencas hidrográficas, generan sistemas agropecuarios que no solo son más productivos sino también resistentes al medio ambiente.

Entre 2017 y 2018, un consorcio de instituciones (IonE / UMN, CIAT, LERF / USP y TNC *) realizó un extenso análisis espacial para definir áreas prioritarias - en adelante Paisajes de Acción - en América Latina con el mayor potencial para implementar la estrategia SAS y lograr el mayor impacto para la naturaleza y las personas. Este StoryMap documenta las decisiones científicas que contribuyeron al producto final de este esfuerzo: los 14 Paisajes de Acción SAS**. Una encuesta en línea basada en mapas completada por 503 expertos que trabajan en América Latina en conservación, ciencia, gobierno e industria ayudó a validar los hallazgos.

Cada paisaje de acción seleccionado cumplió con los siguientes tres criterios:

1. Áreas que son más adecuadas para lograr altos rendimientos de cultivos ahora y en 2030.

2. Áreas donde las tierras agrícolas están degradadas por el manejo de las tierras de cultivo y el pastoreo.

3. Paisajes donde la restauración puede mejorar la producción agrícola.

Más información en: https://tnc.maps.arcgis.com/apps/Cascade/index.html?appid=077234806fb94754864786004adf89b2

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático