La Inteligencia Artificial puede recopilar datos de consumidores y expertos para crear recetas saludables, nutritivas y amigables con el medio ambiente. Una tendencia por la que han optado distintas compañías, tanto extranjeras como nacionales, con la que buscan destacarse con el resto del mercado. Entre todas las empresas que elaboran alimentos con IA, seleccionamos tres: Journey Foods, Cerealto Sirio Foods y The Not Company (NotCo). Las anteriores, con distintas realidades comerciales, tienen algo en común; sus propios softwares y sistemas de algoritmos.
15-nov-2019
El desarrollo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, está revolucionando la manera de fabricar alimentos, logrando una mayor efectividad en los sistemas de producción, transporte y consumo.
Entre otras cosas, como que la Inteligencia Artificial puede contribuir a evitar el desperdicio de comida mediante plataformas como DVNutrition o Tetra Pak, hay empresas que utilizan la propia esta tecnología para crear productos con diferentes características pero con el mismo valor: fabricar alimentos con algoritmos para ofrecer un beneficio nutritivo y sustentable.
Entre las muchas empresas que trabajan con esta alrededor del mundo, encontramos varias de de snacks -tanto de frutas como de cereales- como también de condimentos y alimentos más generales.
Algunas de ellas son Journey Foods, de Estados Unidos; Cerealto Sirio Foods, de España; y NoT Company, de Chile. Las que revisamos a continuación.
"Cada año, producimos más de tres trillones en alimentos envasados en todo el mundo. Desde la perspectiva de los precios asequibles, a la nutrición y hasta la sustentabilidad, estamos fallando. Ahí es donde nosotros entramos", se explica en la web de Journey Foods.
"Somos un equipo de científicos, innovadores, amantes de los alimentos y exploradores de datos trabajando en conjunto para testear nuestros propios datos en forma de micro comida, y así ayudar a muchas más compañías alrededor del mundo", se agregó.
La compañía utiliza a "JourneyAI", un sistema interno automatizado construido con algoritmos con una base de datos de nutrientes y datos del mercado.
El equipo desarrolla y rastrea una línea prototipo de datos de entrenamiento «comestibles», en forma de refrigerios de frutas reinventados que se desarrollan rápidamente con complejos de ingredientes funcionales para la inmunidad, la digestión, la energía y la función cerebral.
Estos refrigerios de frutas, Journey Bites, están hechos completamente de puré de frutas, fuentes naturales de sabor -como cayena y semillas de chía- y refuerzos nutricionales -como algas marinas y otras fuentes investigadas por la empresa-.
"Desde hace 18 meses, hemos creado una base de datos de comida y analizado desde las culturas de frutas, probióticos y hasta verduras marinas para desarrollar servicios de datos que cambiarán la forma de la ciencia de los alimentos sobre los snacks en oficinas, hospitales, lugares de trabajo y escuelas, entre otros", menciona la empresa.
Su fundadora y CEO, la estadounidense Riana Lynn fue seleccionada por esta iniciativa como una de las personas más innovadoras menores de 30 años de este 2019 por el MIT.
"La bióloga reconvertida en empresaria en serie Riana Lynn ve la inteligencia artificial (IA) como una herramienta que podría hacer que los alimentos envasados no solo sepan bien, sino que también sean asequibles, ricos en nutrientes y hechos a base de plantas. Después de visitar granjas y compañías de alimentos en todo el mundo, se dio cuenta de que la mejor manera de lograr su objetivo era aumentando la eficiencia de la I+D de la industria alimentaria", comenta la revista MIT Technology Review.
La empresa Cerealto Sirio Foods crea comida en base a cereales, lanzando al mercado 250 nuevos productos al año derivados de estos. De esta forma, la compañía elaboró un snack apto para vegetarianos y celíacos, producido con Inteligencia Artificial.
"Somos una empresa global del sector agroalimentario que se dedica al desarrollo y fabricación de productos derivados del cereal, para retailers y compañías marquistas de alimentación", comentan desde su web.
"El centro de innovación I+dea de Cerealto Siro Foods ha desarrollado un nuevo snack, unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas, con la ayuda de la herramienta de IA desarrollada por IBM Servicios, que incorpora funcionalidades de IBM Watson, como Watson Knowledge Studio, Watson Natural Language Understanding and Watson Discovery News a través de IBM Cloud, como explica la multinacional tecnológica", según consignó Europapress.
La herramienta de Inteligencia Artificial lleva el nombre de "I+Radar" y toma como fuentes las redes sociales, blogs, fotos y medios de comunicación, para saber la opinión de expertos y consumidores.
"Nuestra innovación se centra en desarrollar y mejorar productos que son cada vez más saludables y que satisfacen las demandas de los consumidores preocupados por una vida saludable. Nuestros productos tienen menos azúcar, menos sal, menos aditivos, menos grasas, más fibra y más proteínas. Por ejemplo, hemos introducido granos ancestrales como la quinoa, la espelta, el trigo sarraceno, la avena, las semillas de chía… en nuestros productos. Proporcionan una gran cantidad de beneficios para el bienestar físico", explican.
Fundada en Santiago hace tres años y medio por Matías Muchnik, Karim Pichara y Pablo Zamora, la startup The Not Company (NotCo) utiliza la Inteligencia Artificial para crear comida elaborada a partir de plantas, reemplazando el uso de productos de origen animal.
Utiliza la herramienta "Giuseppe", un algoritmo creador de recetas.
"Giuseppe fue creado y entrenado para detectar conexiones entre componentes estructurales de los alimentos y la percepción humana del sabor y la textura", indicó Matías Muchnick, fundador de la empresa a Portalfruticola. Este instrumento "nos da recetas para replicar alimentos que estamos acostumbrados a consumir, pero en vez de venir de fuentes animales y químicas, son de fuentes vegetales, entregándole a la sociedad una oportunidad de alimentarse mejor sin darse cuenta, usando productos más sustentables", agregó.
La firma tiene varios prototipos: mayonesa, leche, quesos, yogur, mantequilla, chocolates, helado y productos cárnicos -con sabor y apariencia de carne, pero de origen vegetal-.
Muchnick comentó que estos alimentos no tienen precedentes porque "por ejemplo, una leche que sabe, se siente y parece una leche tradicional, pero que en realidad es un conjunto de ingredientes vegetales que combinados a la perfección pueden replicar nutricional y sensorialmente a la leche de vaca".
Los ingredientes que se utilizan son frutas, para eliminar los endulzantes procesados, fibras frutales y de flores, champiñones, algas y frutos vegetales altos en proteína, como legumbres o guisantes.
Fuente: Innovacion.cl