Crean sistema que elimina los malos olores de procesos industriales

La innovación tecnológica también incluye purificación de riles y se podrá adaptar a cualquier proceso productivo industrial disminuyendo su impacto en el medio ambiente, especialmente la afectación a poblaciones cercanas con derivados potencialmente peligrosos.

01-oct-2019

El Instituto de Química de Recursos Naturales realizó un prototipo de un sistema de extracción y destrucción de gases contaminantes causantes de malos olores derivados de los procesos industriales. La innovación tecnológica, llamada "Scrubber Catalítico", terminó su etapa de ensayo en un reactor prototipo y está listo para su fase de escalamiento para implementarse en la industria, tanto porcina, avícola, minería y otras empresas que expelen hedores.

La primera etapa de investigación, diseño y desarrollo del prototipo, se realizó en el Laboratorio de Físico Química, en conjunto con una empresa privada dedicada a la construcción de reactores para la industria, y contó con el financiamiento de CORFO.

Jorge Villaseñor, académico del Instituto de Química y Recursos Naturales, explicó que "lo que hace este sistema es emular lo que la naturaleza realiza a través de la lluvia que, en un proceso de ´lavado´, limpia la atmósfera de gases y partículas contaminantes. Nosotros generamos eso en un sistema controlado a través de un reactor tipo scrubber que está relleno con un catalizador que, en presencia de oxidantes tales como ozono y peróxido de hidrógeno, acelera las reacciones para destruir los contaminantes recogidos y disueltos en el agua".

El prototipo se basa en lo que se conoce como Procesos de Oxidación Avanzada (POA), que permiten destruir "in situ" los contaminantes, recogidos por lavado.

Esta innovación asegura una solución amigable con el medio ambiente ya que no sólo elimina externalidades negativas de los procesos productivos, sino que también no genera residuos contaminantes -solamente agua y oxígeno-, a diferencia de otros sistemas de tratamiento como la incineración, la oxidación térmica o el empleo de hipoclorito de sodio como oxidante, que genera subproductos organoclorados, potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente.

"A través de este proceso de oxidación avanzada, se destruye el componente que está contaminando el sistema y así se elimina cualquier tipo de contaminantes incluyendo aquellos que generan malos olores. Fue probado con compuestos orgánicos, azufrados, nitrogenados, oxigenados y otro tipo de hidrocarburos, incluyendo gases inorgánicos como el peligroso sulfuro de hidrógeno. Se puede extrapolar a cualquier tipo de gas contaminante, porque el catalizador puede oxidar (destruir) cualquier tipo de componente", agregó Villaseñor.

Para la segunda etapa de este proyecto, el llamado "escalamiento industrial", se está buscando las fuentes de financiamiento y lo más probable es que se cofinancie a través de fondos de transferencia tecnológica de CORFO, la empresa privada, con la cual ya existe contacto y la corporación universitaria.

De acuerdo a los ensayos de laboratorio, con algunas adecuaciones mínimas, este reactor que elimina gases contaminantes podría también ser utilizado para tratar residuos industriales líquidos (riles) ampliando su campo de aplicación productiva y empresarial. "Hicimos pruebas en laboratorio y el sistema perfectamente puede ser utilizado para tratar riles transformándose en una solución para empresas, por ejemplo procesadoras de alimentos u otras, que generan estos contaminantes", dijo el jefe de Laboratorio de Físico Química de la UTALCA.

En el desarrollo del prototipo, trabajó el Cristian Valdés, en su calidad de alumno del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad, quien realizó sus estudios financiado completamente por la empresa privada.

Fuente: Universidad de Talca

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024